1ª mesa se cierra y noticias del referéndum en formato corto

Domingo, 18 / Jul / 2004
 
(Bolivia.com)
Bolivia.com
En Sucre se cierra la primera mesa: Gana el sí 5-0. Antes de las once de la mañana, en el penal de Sucre se cerró “oficialmente” la primera mesa de sufragio del Referéndum del Gas. Los presos de la cárcel pública dieron un sí rotundo.

La mesa N° 2343 tuvo el 100% de asistencia de los inscritos. La pregunta 1 recibió 15 SI y 2 NO; la pregunta 2: 20 SI y cero NO; la pregunta 3: 20 SI y un NO; la pregunta 4: 15 SI y cero NO; y la pregunta 5: 14 SI y tres NO.


NO HAY MESAS DE SUFRAGIO EN HOSPITALES

Personal médico y los pacientes de hospitales públicos y privados no podrán emitir su voto porque hasta el momento la Corte Departamental Electoral no llevó las ánforas respectivas como ocurría en anteriores elecciones.

Los hospitales Obrero y General, y en otros centros sanitarios, se constató que ningún funcionario de la Corte Departamental se hizo presente en esos recintos "ni siquiera para explicar si traerán o no las ánforas donde el personal médico y paramédico de turno y los internos puedan depositar sus votos.


HOSPITAL MILITAR PARA EMERGENCIAS

Ante la guerra psicológica que ejecutan sectores radicales y partidos políticos tradicionalistas contra el Referéndum, el Hospital Militar (COSSMIL) se declaro en emergencia ante posibles enfrentamientos que se podrían suscitar entre campesinos,
trabajadores sindicales con las fuerzas de seguridad del Estado.


EL FRÍO PROVOCA RETRASOS EN SANTA CRUZ

La ausencia de jurados electorales y de votantes, debido a la persistente lluvia y el penetrante frío que azota esta ciudad, provocó el retraso en la apertura de una
considerable cantidad de mesas de sufragio, de un total de 4.854 habilitadas en este departamento.

Santa Cruz amaneció este domingo con una temperatura de 8 grados, la más fría del año, y una humedad del 95 por ciento. Según Meteorología, el mal tiempo de mantendrá hasta el mediodía, mejorando en horas de la tarde.

Los vientos del sur de 20 a 40 kilómetros por hora hacen que la sensación térmica sea baja y no apta para la movilización de electores.


POLICÍA EVITA REUNIONES DE MÁS DE CINCO PERSONAS

En cumplimiento de instrucciones superiores debido al Referéndum, efectivos policiales que se encuentran en los recintos electorales exigen la circulación de personas que reunidas en grupos.

Esta situación se dio en el Colegio San José en la zona de Alto Lima, donde voto hace algunos instantes, el dirigente de la COR, Roberto de la Cruz depositó su voto.

Este control se está realizando para evitar cualquier eventualidad que se pueda presentar en la ciudad de El Ato.


EL CARDENAL LLAMA A RENOVAR LA FE EN EL PAÍS

En esta jornada del Referéndum vinculante sobre el futuro del gas natural, el cardenal Julio Terrazas hizo un llamado a los creyentes a renovar la fe en el país y a levantarse para construir una patria con "libertad y justicia" dejando atrás las
heridas del pasado.

En la homilía dominical de las siete de la mañana, desde la Catedral Metropolitana, el Cardenal dedicó parte de su mensaje a la consulta nacional de este domingo, recordando que la ciudadanía tiene una responsabilidad de su parte.


REFERÉNDUM EN LA ZONA DE SAN JORGE

La consulta popular en la zona de San Jorge se cumple con toda normalidad. La población acude paulatinamente para cumplir con su deber cívico de apoyo al referéndum

Se destaca la entrega de los jurados electorales, quienes desde tempranas horas ya instalaron las mesas de sufragio, mientras la población poco a poco acude a los recintos electorales.
SÍGUENOS EN:
Google News