El apoyo a la recuperación en boca de pozo fue masivo

Lunes, 19 / Jul / 2004
 
(La Paz - La Razón)


En el eje troncal, los departamentos pequeños y medianos registraron porcentajes similares en las dos primeras preguntas de la consulta.

Los departamentos que conforman el eje troncal, los medianos y los pequeños, coincidieron en apoyar la pregunta dos del referéndum, referida a la recuperación de la propiedad de los hidrocarburos en boca de pozo.

Según los datos levantados por la empresa Apoyo, Opinión y Mercado para La Razón, ATB, El Nuevo Día y El Extra, la proyección del recuento de votos del referéndum demuestra que los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz —que conforman el eje troncal— le otorgaron el 91,4 por ciento de los escrutinios a la interrogante. Al cruzar los datos de los departamentos intermedios —Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija—, los resultados reflejan que la diferencia es de apenas cuatro puntos por encima de la cifra anterior, es decir, 94,1 por ciento. En las ciudades de Pando y Beni el porcentaje de aceptación a la consulta es de 92,3 por ciento

En contraparte, la pregunta que menos apoyo recibió fue la número cuatro. Ésta proponía “utilizar el gas como recurso estratégico para el logro de una salida útil y soberana” al Pacífico. Los departamentos del eje troncal apoyaron la consulta con 57 por ciento. Los votos en blanco representaron el 14,7 por ciento y los nulos 11,9 por ciento.

En los departamentos medianos la diferencia es mínima. El porcentaje es de 57,4 por ciento. En cuanto a los votos en blanco, se registraron 18,3 por ciento y 8,2 de los votos se anularon.

En los departamentos pequeños el apoyo fue mayor y alcanzó el 67,5 por ciento del total de la votación, y aunque este porcentaje fue el más elevado, igual lo fueron los votos en blanco que representaron 20,4 por ciento. Los nulos, en cambio, alcanzaron sólo el 4,4 por ciento.

A pesar de que los resultados entre las tres regiones fueron bastante similares, Pando y Beni dieron mayor apoyo a las dos últimas preguntas que el resto de los departamentos. De hecho, la quinta pregunta que —tal como expresó el presidente Carlos Mesa en una entrevista a la Red ATB el pasado miércoles— busca el apoyo a la política hidrocarburífera del Gobierno, recibió 76 por ciento de apoyo de los votantes.

Otro aspecto que resaltó en los departamentos pequeños fue el ausentismo en el sufragio. Según los datos de Ayuda, Opinión y Mercado, 52 por ciento de la población no asistió a votar.

Para el dirigente de la Central Obrera Boliviana Jaime Solares, esta es una muestra de que “el referéndum fue un rotundo fracaso del Gobierno, que ahora tendrá que enfrentarse con la lucha de los trabajadores”. El ministro de Servicios y Obras Públicas, Jorge Urquidi, dijo que los resultados hablan por sí mismos.

La población electoral por regiones

Según los datos de la Corte Nacional Electoral, los departamentos del eje central son los que mayor población electoral tienen. Las personas aptas para votar en La Paz son 1.387.404 personas. En Santa Cuz la población votante es 1.038.427. En Cochabamba debieron depositar su voto 773.819 personas mayores de 18 años.

En los departamentos intermedios, debido a que la población es menor, la cantidad de personas que pueden emitir su voto también es menor. En Oruro, los votantes son 221.016. En Potosí son un poco mayor, con un registro de 362.855. En Chuquisaca, la capital del país, la población votante es de 264.804 y en Tarija, uno de los mayores productores de petróleo del país, la decisión apenas la tomaron 215.350 personas.

En cuanto a los departamentos pequeños, la cantidad de personas aptas para depositar su voto es 194.618. En Pando, el total de votantes asciende a 26.932 y en el Beni los votantes fueron 167.686. La mayor cantidad de ausentes a las urnas se registró en el Beni, donde 57,3 por ciento de la población no depositó su voto. El Alto y Oruro fueron los departamentos donde menos abstención hubo.
SÍGUENOS EN:
Google News