El SÍ triunfa en el escrutinio oficial de la consulta del gas

Martes, 27 / Jul / 2004
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
A la Corte Nacional Electoral le resta contabilizar los resultados de una mesa. La respuesta de los bolivianos fue positiva a las 5 preguntas.

Anoche, la Corte Nacional Electoral (CNE) publicó los datos oficiales registrados en el 99.995 por ciento de las mesas habilitadas para el referéndum del gas, llevado a cabo el pasado domingo 18 de julio en el país. El SÍ se impuso en las cinco preguntas de la consulta, aunque con un menor porcentaje en las dos últimas.

Fuentes del máximo ente electoral anunciaron para hoy la presentación oficial del 100 por ciento del escrutinio del referéndum. Estos resultados podría registrar una leve variación en estos resultados —debido a que falta contabilizar los datos de una mesa de las 20.609 que fueron habilitadas el día de la consulta—, tal vez en decimales.

En la pregunta uno —referida a que si se está de acuerdo con la abrogación de la Ley de Hidrocarburos promulgada por el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada—, el SÍ ganó con 87 por ciento; frente a 13 del NO.

A la consulta dos —en la que se pregunta si es que se está de acuerdo con la recuperación de todos los hidrocarburos en boca de pozo para el Estado boliviano—, los resultados fueron los siguientes: 92 por ciento para el SÍ y 8 por ciento para el NO.

El escrutinio oficial de la CNE, en el caso de la pregunta número tres del referéndum del gas, sostiene que el 87 por ciento de los votantes le dijo SÍ a la refundación de YPFB, recuperando la propiedad de las acciones bolivianas en las empresas petroleras capitalizadas; frente al 13 por ciento que respondió NO.

En la pregunta cuatro —que consultó si se está de “acuerdo con la política del presidente Carlos Mesa de utilizar el gas como recurso estratégico para el logro de una salida útil y soberana al océano Pacífico”—, el porcentaje que obtuvo el SÍ fue el más bajo entre las cinco con el 55 por ciento; frente al 45 por ciento del NO. Desde otra perspectiva, la respuesta negativa obtuvo en este caso el mayor porcentaje.

En el caso de la consulta cinco —si se está de acuerdo con la exportación de gas con diversos fines— el 62 por ciento de los votantes le dijo SÍ; el 38 por ciento respondió que NO. Esos son los datos al 99.995 por ciento de las mesas contabilizadas.
SÍGUENOS EN:
Google News