El país pidió recuperar el gas y fortalecer YPFB

Miércoles, 28 / Jul / 2004
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
La CNE terminó el cómputo oficial del referéndum, ocho días antes del plazo oficial. La abstención llegó al 40% y la cuarta pregunta fue la que menos apoyo recibió.

Ocho días antes que concluya el plazo oficial, la Corte Nacional Electoral difundió anoche los resultados finales del referéndum del gas, en el que se definen claramente tres instrucciones de los bolivianos al poder político: derogar la Ley de Hidrocarburos aprobada en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, recu-

perar la propiedad de los hidrocarburos en boca de pozo y fortalecer Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Las tres primeras preguntas, referidas a los temas mencionados con anterioridad, son las que mayor apoyo recibieron de los 2.678.518 bolivianos que asistieron a las urnas el pasado 18 de julio, conformando el 60 por ciento del Padrón Electoral (4.461.198). La abstención llegó al 40%.

Según los cómputos oficiales, la población apoyó la recuperación de la propiedad de los hidrocarburos con un total de 1.913.642 votos para el SÍ, cifra que representa el 92 por ciento de respaldo de los votos válidos para esta consulta, la más alta entre las cinco preguntas.

La tercera pregunta, referida al fortalecimiento de YPFB con las acciones de los bolivianos en las capitalizadas y el nuevo rol petrolero estatal en la cadena productiva, fue la segunda más apoyada en el referéndum del gas.

En cifras, esta pregunta recibió el 87 por ciento de votos válidos; es decir que 1.793.594 personas apoyaron la mayor presencia estatal en el negocio petrolero, según los datos de la Corte Electoral.

La tercera pregunta con mayor respaldo fue la primera, referida a la abrogación de la Ley de Hidrocarburos aprobada durante el anterior gobierno, que si bien recibió el 87 por ciento de apoyo de los votos válidos, contabilizó un total de 1.788.694 respuestas favorables.

La pregunta que menos apoyo recibió fue la referida al uso del gas como herramienta para lograr un acceso soberano al Pacífico. De acuerdo con los datos de la Corte Electoral, la gente respaldó la fórmula “gas por mar” en el orden del 55 por ciento, acumulando únicamente 1.055.529 votos.

En la quinta pregunta, referida a la exportación del gas, el SÍ ganó con el 62 por ciento, es decir que 1.179.893 personas votaron a favor de la venta, la industrialización del gas en el país y la elevación de las regalías y/o impuestos hasta llegar al 50 por ciento.

Los resultados oficiales confirman la victoria del SÍ en la consulta nacional del gas, hecho que se había adelantado incluso semanas antes del 18 de julio. Además, muestran que tuvo algún grado de efecto la campaña que hizo el MAS para que la población vote NO a las dos últimas preguntas.

Los datos oficiales muestran que en las tres primeras preguntas el número de personas que respondieron NO, no superaron las 275.000, pero en las dos últimas el número de opositores subió hasta a 870.772 y 731.021 personas.

La Corte dio a conocer que se habilitaron 20.606 mesas en todo el país, pero recibió un reporte de 20.609 mesas, es decir tres mesas más de las que estuvieron en el proceso de consulta.

Las preguntas del referéndum

1 ¿Está usted de acuerdo con la abrogación de la Ley de Hidrocarburos Nº 1689 promulgada por Gonzalo Sánchez de Lozada?

2 ¿Está usted de acuerdo con la recuperación de la propiedad de todos los hidrocarburos en boca de pozo para el Estado Boliviano?

3 ¿Está usted de acuerdo con refundar Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, recuperando la propiedad estatal de las acciones de las bolivianas y bolivianos en las empresas petroleras capitalizadas, de manera que pueda participar en toda la cadena productiva de los hidrocarburos?

4 ¿Está usted de acuerdo con la política del presidente Carlos Mesa de utilizar el gas como un recurso estratégico para el logro de una salida útil y soberana al océano Pacífico?

5 ¿Está usted de acuerdo con que Bolivia exporte gas en el marco de una política nacional que: cubra el consumo de gas de las bolivianas y bolivianos; fomente la industrialización del gas en territorio nacional; cobre impuestos y/o regalías a las empresas petroleras llegando al 50 por ciento del valor de la producción del gas y el petróleo en favor del país; destine los recursos de la exportación e industrialización del gas, principalmente para educación, salud, caminos y empleos?
SÍGUENOS EN:
Google News