Tiempo de jazz

Cultura - Miércoles, 08 / Sep / 2004
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
La historia del jazz en el país se consolida en la década de los 60 con el primer festival del género en La Paz. Desde entonces los artistas bolivianos buscan crear un estilo propio que aporte al contexto musical internacional.

El proceso de consolidación del jazz en Bolivia se inicia el 30 de mayo de 1968, cuando un grupo de músicos, liderados por Johnny Gonzales, y movidos por la pasión a la música negra, más que por su conocimiento musical del género, realizaron el primer festival de jazz en el Teatro 16 de Julio de La Paz. Desde entonces, los músicos bolivianos buscan crear una identidad que diferencie a la música boliviana de las tendencias mundiales. En ese sentido, uno de los objetivos del FestiJazz, cuya cuarta versión se inauguró anoche en el Teatro Municipal, es aportar, a futuro, un estilo propio al jazz internacional.

Para Nico Peña, fundador del Thelonious Bar, hay mucho camino que recorrer para cumplir ese objetivo. "El argumento de que se ha creado en Bolivia el jazz andino no es real. El jazz en el mundo se ha nutrido de otras influencias sudamericanas como el tango argentino y el bossanova brasileño". Para Peña, el problema radica en que "los músicos del país sólo se dedican a interpretar el jazz, sin profundizar los elementos que conforman el género musical", a través de una investigación constante. El pianista Danilo Rojas señala que la identidad del jazz boliviano no se debe basar en la utilización de instrumentos autóctonos. "Es como si dijéramos que el rock boliviano no es boliviano porque no usa zampoñas", argumenta el músico, quien cree que serán los integrantes de la Big Band Juvenil los que revolucionarán el jazz boliviano.

Por su parte, Boris Vásquez, integrante de La Paz Big Band, sostiene que el jazz es universal y pertenece a quien lo interpreta. "Cada cultura aporta al jazz sus elementos. El jazz es único y le pertenece a quien lo interpreta. Por supuesto que si un boliviano toca jazz, el jazz adquiere características bolivianas. Los músicos estamos aportando para lograrlo".

El menú del FestiJazz

Teatro Municipal • El cuarteto suizo Four Roses se presenta a partir de las 20.00. Luego el quinteto boliviano Francis Jazz subirá al escenario. La entrada tiene un costo en Platea de 25 bolivianos, Anfiteatro 15 bolivianos y Galería 10 bolivianos.

Thelonious Bar • De España se presenta la agrupación Xavi Maureta Instint Animal. El concierto se iniciará a las 23.30 y el costo de la entrada será de 40 bolivianos y 50 bolivianos.

El FestiJazz volteó taquilla

La música una vez más borró las fronteras. El escenario del teatro municipal Alberto Saavedra Pérez se convirtió anoche en el espacio en el que una veintena de músicos de los grupos Los Andes Jazz Band (Chile) y La Paz Big Band inauguraron en La Paz el Festijazz 2004, ante un público que llenó ese centro.

El espectáculo se dividió en dos partes. Ambos grupos iniciaron el show bajo la dirección del chileno Santiago Cerda. En la segunda parte, los músicos de Los Andes Jazz Band interpretaron solos. Al final se incorporó La Paz Big Band.

El público, emocionado, aplaudió a los músicos, en especial cuando ingresó Mimí, vocalista de La paz Big Band. La fiesta se trasladó al Thelonious, donde se presentó el grupo suizo Four Roses. El público llenó el local.
El acto fue inaugurado por Pedro Susz, oficial mayor de Culturas de la Alcaldía. Él dijo que el Festijazz ya forma parte de la tradición artística de La Paz.
SÍGUENOS EN:
Google News