Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
6 de diciembre, 2004

Las capitales premian a sus alcaldes con la reelección

(La Paz - La Razón)


Presione aquí
Las capitales de departamento y El Alto votaron, en su mayoría, por la reelección de sus alcaldes. Las victorias más claras son las de René Joaquino en Potosí, José Luis Paredes en El Alto, Óscar Montes en Tarija, Moisés Shiriqui en Trinidad, Juan del Granado en La Paz y Edgar Bazán en la ciudad de Oruro.

Todos ellos son ex alcaldes que ayer lograron más de seis concejales y, por lo tanto, no necesitan hacer alianzas para ocupar el sillón edil.

Les siguen, según los porcentajes, Paulo Bravo en Cobija, Gonzalo Terceros en Cochabamba, Aideé Nava en Sucre y Roberto Fernández en Santa Cruz. La diferencia es que estos candidatos no tienen asegurado su triunfo porque lograron empates técnicos con sus oponentes, a excepción
de Nava que ya suscribió un acuerdo con Fidel Herrera, quien ocupó el tercer lugar.

En Cobija, Bravo pelea el triunfo con Miguel Becerra, quien busca la reelección. En Cochabamba, Gonzalo Lema está muy cerca de Terceros, quien fue burgomaestre de esa capital desde el 2001 hasta el 2003. En Santa Cruz, Roberto Fernández —que busca la reelección— está en la punta, pero seguido de cerca por Percy Fernández y Óscar Vargas.

Ése es el resumen del conteo rápido para la proyección de resultados hecha por la empresa Apoyo, Opinión y Mercado Bolivia, para el grupo de medios de ATB y La Razón. Este método se aplicó en las nueve capitales de departamento, El Alto y otras 10 ciudades intermedias.

En suma, hasta anoche
estaban seguros siete de los 10 alcaldes de las ciudades capitales y El Alto. Los municipios que aún están en la indefinición son Santa Cruz, Cochabamba y Cobija.
Los electores que, según las proyecciones, acudieron a sufragar en un 66,45 por ciento, votaron con claridad en las regiones, lo que, paradójicamente, dispersó el voto nacional.

Ni partidos políticos ni agrupaciones ciudadanas, los grandes ganadores de las elecciones municipales fueron los líderes regionales que conquistaron en sus municipios. Pese a tener carisma local ninguno de ellos se perfila aún como líder nacional.

Ésta es la octava elección municipal que se celebra en el país desde 1985, cuando se restituyó el voto ciudadano para elegir
alcaldes. Este proceso marca un hito histórico porque es la primera vez que participan las agrupaciones ciudadanas y los pueblos indígenas, actores que disputaron el voto con los partidos.
Pero, incluso con esa incursión, en los municipios lograron gran votación los políticos que abandonaron a sus partidos para formar una agrupación.

Según el conteo rápido de Apoyo, Opinión y Mercado Bolivia, se registró un ausentismo promedio de 33,55 por ciento, lo que, en criterio de especialistas en la materia, está dentro de los parámetros normales.

El conteo que se hizo en base a una muestra de 20 ciudades, entre capitales de departamento e intermedias, representa a más de la mitad de la población votante de todo el país.

 

 

Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.