Percy plantea que la Alcaldía controle el transporte público

Elecciones Municipales 2004 - Viernes, 14 / Ene / 2005
 
(Santa Cruz - El Nuevo Día)

Bolivia.com
Priorizará las inversiones en salud, educación, seguridad ciudadana y drenaje de la ciudad. Buscará un acercamiento con los transportistas.

El alza del pasaje en el transporte público por la subida en el precio de los carburantes ya es un problema que está en la agenda del nuevo alcalde de la ciudad de Santa Cruz, Percy Fernández. La autoridad buscará reunirse con los transportistas para plantearles que consideren la posibilidad de tener como tutor al Gobierno Municipal y al propio pueblo, y no así a la Superintendencia de Transportes como sucede actualmente.

“La descentralización dice que se legisla de lejos bien, pero que se controla mucho mejor de cerca. Tenemos que hablar con ellos (transportistas) para ver si les gusta o no lo que escogieron voluntariamente -la Superintendencia de Transporte-, o si les gustaría tener como tutor al Gobierno Municipal y al propio pueblo”, enfatizó.

Este fue uno de los planteamientos que hizo Percy Fernández ayer, luego de tomar posesión de su despacho. El ex alcalde, Rómulo Calvo, lo esperó en su oficina para hacerle la entrega de la comuna cruceña.

La nueva autoridad juró al cargo en el pleno del Concejo Municipal a las 18.30 y media hora más tarde entró el despacho para recibir la administración de la Alcaldía.

Para Fernández, el problema actual con el transporte urbano, a raíz del alza de carburantes, es porque el sector se ha convertido en un monopolio y está bajo el control de la Superintendencia. Es más, calificó de “arbitraria” la decisión de incrementar los pasajes a Bs 2.

“Deseo juntarme con los dirigentes del transporte y explicarles lo que pienso. Pienso que en el país reina la ley del mercado, o sea, por una acción legítima del Gobierno, así sea impopular o perjudicial, pero que tiene derecho a hacerla, se ve afectado todo el mundo en Santa Cruz, y yo estoy de acuerdo en que nos afecta muchísimo, sin embargo, a llorar al velorio”, explicó.

“En muchos servicios públicos, entre los cuales está el transporte, no rige la ley de la oferta y la demanda, es un monopolio, y el que adopta el control es el Gobierno”, cuestionó.

El nuevo Alcalde admitió que el transporte es un sistema regulado, pero que no tiene contrapoder, por lo tanto se dan “arbitrariedades” como incrementar el costo del pasaje.

Como se sabe, el transporte urbano es uno de los sectores más poderosos con los que siempre han tenido que lidiar los alcaldes. En sus anteriores gestiones, Fernández logró sacar a los micros a dos cuadras de la plaza principal “24 de Septiembre” y ahora tiene un nuevo desafío: recuperar el control sobre el sector.

Entre otras tareas urgentes del nuevo Ejecutivo, está la designación del personal municipal. Hoy designará a los cinco Oficiales Mayores. Asimismo, hará una evaluación de los manejos internos para ver el estado de la administración.

Según dijo, mientras no se tenga un nuevo presupuesto municipal se regirá en el que aprobaron los ediles salientes. En ese marco, analizarán las posibilidades que les otorga para actuar libremente e invertir violentamente.

La salud será la número uno de la lista. La mayor cantidad de dinero será destinado a los hospitales, porque necesitan dinero para mejorar su sistema de atención. Para coordinar esa trabajo se reunirá con cada uno de los directores de hospitales.

Como segunda tarea, pondrá en marcha los programas escolares, sobre todo, la refacción de escuelas, tomando en cuenta que el inicio de clases está muy cerca, el 31 de enero.

Posteriormente, revisará el plan de drenaje. “Hay que examinar bien cómo está eso para potenciarlo y que, en el menor tiempo posible, Santa Cruz tenga otra vez una planificación de los drenajes. Inmediatamente hay que comenzar a licitar y construir esos canales revestidos para ir aminorando las inundaciones en los barrios”, dijo.

Paralelamente trabajará en el tema de la seguridad ciudadana y para lograr acciones concretas conversará con el Gobierno Nacional y con la Fiscalía para ver en qué forma le se puede hacer frente a la delincuencia.

A estos temas de urgencia, se suman otros como la planificación urbana.

Fernández destacó el ambiente tranquilo en el que se está llevando adelante el proceso de transición municipal, argumentando que “la democracia también se define como un método que permite las transiciones en forma pacífica”.
Dijo que representa a la gente buena de Santa Cruz porque no todos son corruptos.

Reina el nerviosismo en la Alcaldía

Un ambiente tenso es lo que se vive en la Alcaldía. Los funcionarios municipales están con la incertidumbre de que si mantendrán o no sus fuente laborales, aunque son conscientes que entraron por política.

Por su parte, los trabajadores que lograron institucionalizarse en sus cargos a último momento, tampoco están tan tranquilos, pese a que les entregaron sus memorándum de designación.

“Por suerte me lo entregaron, pero igual no estamos seguros porque dicen que van a revisar este proceso”, admitió uno de los funcionarios que mostraba su memorándum a sus compañeros.

La mayoría de los trabajadores se llevaron sus cosas personales, porque están casi convencidos que serán despedidos y que la gente de Percy y Oscar ocuparán sus puestos.
SÍGUENOS EN:
Google News