Revés a Evo Morales repercute hasta el Chapare

Martes, 15 / Mar / 2005
 
(La Paz - Bolivia.com)

Endurecen bloqueos por bofetada a Evo Morales. Los productores de hoja de coca y los campesinos bolivianos optaron el martes por aumentar los puntos bloqueo de carreteras, como protesta a la bofetada que recibió el diputado Evo Morales, de parte de un empresario bananero.

"Al sopapo que recibió nuestro hermano Evo, responderemos con más piedras y árboles derribados para que nadie se mueva en Bolivia", advirtió Irma Choque, dirigente de los productores de coca de Ivirgarzama, poblado tropical a 600 kilómetros al sudeste de La Paz.

Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), el mayor partido de oposición del gobierno del presidente Carlos Mesa, sufrió la noche del lunes una agresión en la terminal aérea de Cochabamba por parte del empresario bananero Miguel Zambrana.

"Zambrana le propinó una tremenda bofetada, le quitó y rompió el pase a bordo por lo que Evo Morales no pudo viajar de Cochabamba a La Paz", relató un testigo
Bolivia.com
a la red ATB.

El empresario hace cinco años recurrió a la justicia para procesar a Evo Morales por daños y perjuicios por un bloqueo que duró 40 días por lo que dejó de exportar banano producido en el Chapare a los mercados de Argentina y Perú.

"Evo está destrozando a Bolivia", justificó el empresario, cuyo sector es el más damnificado por el bloqueo de 11 días.

"Este bloqueo nos tiene emputados (enfadados) porque el gobierno no hace nada por arreglar su lío con Evo Morales", dijo Víctor Eid, otro empresario bananero, quien lamentó el incidente en el aeropuerto en Cochabamba. "Con esa bofetada nos arruinamos todos", agregó.

Explicó que a diario se cosechan unos 4.000 racimos de frutas por lo que se transporta cada semana unos 12 camiones a los mercados de Cochabamba y La Paz.

"También estamos exportando anualmente 1,8 millones de cajas de bananos a la Argentina", añadió Eid.

Los bloqueos han cortado al país por la mitad, impiden que muchos bienes producidos en el corazón agrícola de Bolivia, en las tierras bajas del este, lleguen tanto a las tierras altas o a los puertos exportadores del Pacífico.

Los manifestantes desparraman piedras y cruzan troncos en los caminos, preocupados porque los planes de Mesa de abrir el sector energético del país a la inversión extranjera saqueen la riqueza natural del país sin ningún beneficio para ellos.

Pero Mesa instó al Congreso a aprobar una nueva ley de hidrocarburos que plantea mantener el 18 por ciento actual de regalías que deben pagar las petroleras, pero agrega nuevos impuestos por el 32 por ciento. Con esa nueva norma, Bolivia pretende obtener 700 millones de dólares más por año.

La presión de los movimientos sociales aumentó el martes con un paro nacional de 48 horas de la Central Obrera Boliviana (COB), pero sin mayor impacto en su primer día de movilizaciones.

Pero el viceministro de Gobierno, Adrián Oliva, admitió que varias carreteras de Bolivia están bloqueadas por grupos de campesinos. "Hemos pedido a la policía que no autorice viajes para evitar futuras complicaciones", dijo.

PARO DE LA COB NO SE SIENTE

En el primer día de paro de 48 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), las actividades en las entidades públicas y las labores educativas de la sede de Gobierno se desarrollan con normalidad durante esta media jornada pues hasta el momento no se registraron movilizaciones ni marchas en el centro paceño.

De acuerdo con una evaluación preliminar de algunos dirigentes de la entidad sindical, la medida de presión se cumple y en el interior del país se aprestan a realizar acciones de protesta.

Entre tanto, los campesinos, quienes anunciaron bloqueos en las principales rutas del país, aún no ejecutaron su movilización debido a una falta de coordinación entre las organizaciones sindicales.
SÍGUENOS EN:
Google News