Políticos y abogados de EU prolongan la agonía de Terri

Internacional - Miércoles, 23 / Mar / 2005
 
(La Paz - La Razón)

Bolivia.com
Los padres de la mujer en estado vegetal rechazan el fallo que ordena no reconectar la sonda de alimentación que le fue retirada el viernes. Una corte federal de apelaciones de Atlanta tiene el caso en sus manos.

Los padres de una mujer que se encuentra en estado vegetativo pidieron ayer a un tribunal de apelaciones que ordene la reinserción de la sonda que la mantiene viva, afirmando que ella "se desvanece rápidamente".

Terri Schiavo se encuentra en un hospital desde 1991, aquejada de un daño cerebral irreversible. El esposo ha mantenido que ella nunca deseaba vivir así y quiere que le retiren la sonda que la mantiene viva. Los padres de ella aseguran que ella todavía puede recuperarse y quieren que la sonda continúe conectada.

Los padres de Terri Schiavo, Bob y Mary Schindler, dijeron a la 11ª Corte Federal de Apelaciones en Atlanta, mediante su abogado, que la hija de 41 años podría morir antes de que se puedan presentar los argumentos del caso.

La apelación fue presentada después que un juez federal de Tampa, James Whittemore, rechazó una moción anterior de reconectarle la sonda a Terri.

"Cuando la muerte es inminente, como ocurre aquí, es difícil imaginar circunstancias más críticas y apremiantes", dice el texto de la apelación presentada electrónicamente por el abogado David Gibbs III. "Terri se desvanece rápidamente y sus padres temen, lógicamente, que su muerte sea inminente".

El marido de Terri, Michael Schiavo sostiene que su esposa le había dicho que preferiría que se la dejara morir si llegara a un estado vegetativo, pero ella nunca firmó un documento estableciendo su voluntad al respecto.

Aun antes de la apelación de los padres de la mujer, Michael presentó un recurso ante el mismo tribunal afirmando que los derechos de su mujer serían violados si el tribunal ordena reconectar la sonda de manera permanente.

"Se debe mantener el status quo hasta que este tribunal emita un fallo definitivo", dice el texto presentado por el abogado de Michael Schiavo, George Felos.

El status quo –mantener desconectada la sonda que la alimenta– puede seguir por uno o dos días sin perjudicar la salud de Terri Schiavo, sostuvo el texto.

Felos dijo también que apelará a la Corte Suprema del país si el tribunal ordena reinsertar la sonda de manera temporal.

Horas antes, el juez Whittemore se negó a ordenar la reinserción de la sonda alimenticia que mantenía viva a Terri.

El gobierno de George W. Bush "hubiera preferido otro fallo", dijo el vocero presidencial Scott McClellan en Albuquerque, Nuevo México, donde Bush visitaba un centro de jubilados. El fallo siguió a la firma, por parte del presidente Bush, de una ley que aprobó el Congreso para que el caso pasase de la jurisdicción estatal a la federal. La intervención del Congreso y del Presidente despertó denuncias de que el Gobierno estaba entrometiéndose en un caso judicial y privado.

Whittemore dijo que los padres de Terri no demostraron la existencia de una "posibilidad sustancial de que pueden tener éxito" en un juicio con base a los argumentos del caso.

El reverendo Patrick Mahoney, de la Coalición de Defensa Cristiana, el grupo que encabeza la oposición a que Terri muera, hizo un llamado a los activistas a movilizarse en Florida, para que los legisladores intercedan, una vez más, por la mujer.

En 2003, los legisladores lo hicieron y reconectaron a Terri Schiavo por ley seis días, después de su segunda desconexión del aparato alimentario, pero eventualmente el Supremo estatal declaró inconstitucional la ley. Tampa (EEUU), AP-EFE

Lento desenlace

Deceso • La sonda que alimentaba a Terri fue retirada el pasado viernes por orden de un juez estatal. Pueden pasar entre 10 días y dos semanas antes de que muera por inanición.

Ataque • Terri Schiavo sufrió un ataque al corazón que cortó el riego de sangre al cerebro durante un tiempo en 1990, cuando hacía un estricto régimen de adelgazamiento.
SÍGUENOS EN:
Google News