El nuevo Papa fue el cardenal más conservador del Vaticano

Internacional - Miércoles, 20 / Abr / 2005
 
(La Paz - La Razón)

Bolivia.com
Perteneció a las juventudes hitlerianas y participó en la Segunda Guerra Mundial. Condenó al silencio a los principales voceros de la Teología de la Liberación y prohibió a la Iglesia alemana dar atención a mujeres que quisieran abortar.

El cardenal Joseph Ratzinger, de 78 años, es el prelado alemán que representa la línea más dogmática de la Iglesia Católica con ideas que a menudo chocan con las corrientes liberales de su país. Es el octavo germano en convertirse en Soberano Pontífice.

El nuevo Papa nació en la bávara Marktl, en la diócesis de Passau, el 16 de abril de 1927. Proviene de una familia tradicional de agricultores de la Baja Baviera, de la cual varios de sus miembros forman parte del clero, como su hermano Georg Ratzinger. Su padre fue comisario de la gendarmería en Alemania.

Joseph Ratzinger participó como soldado del Ejército alemán en los últimos meses de la II Guerra Mundial en los servicios auxiliares antiaéreos. El rabino estadounidense Marvin Hier informó que el nuevo Papa perteneció a la juventud hitleriana, lo que Ratzinger confirma en su libro autobiográfico De mi vida.

Sin embargo, aclara que su ingreso a este grupo extremista no fue voluntario y que lo dejó cuando salió del seminario.

Entre 1946 y 1951 estudió Filosofía y Teología en la universidad de Munich y el 29 de junio de 1951 fue ordenado sacerdote. Ese año inició su actividad de profesor. En 1953 se doctoró en Teología con la disertación “Pueblo y casa de Dios en la doctrina de la Iglesia de San Agustín”.

Con su doctorado asumió en distintas ciudades alemanas las respectivas cátedras de Teología, centrando su enseñanza en el dogma y la teología fundamental. En 1962 aportó una notable contribución en el Concilio Vaticano II como consultor teológico del cardenal Joseph Frings, arzobispo de Colonia.

El 24 de marzo de 1977, Pablo VI lo nombró arzobispo de Manchen und Freising. El 28 de mayo recibió la consagración. Fue el primer sacerdote diocesano que asumió después de 80 años el gobierno pastoral de la gran diócesis bávara.

El 25 de noviembre de 1981 fue nombrado por Juan Pablo II prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Pontificia Comisión Teológica Internacional. El 5 de abril de 1993 entró a formar parte del orden de los obispos, con el título de la Iglesia Suburbicaria de Velletri-Segni. El 30 de noviembre del 2002 el Santo Padre aprobó su elección como decano del colegio cardenalicio, realizada por los cardenales.

En 1988, durante la dictadura de Augusto Pinochet, visitó Santiago de Chile, donde ofició una homilía en la que condenó la violencia. “La violencia no puede ser, en efecto, un instrumento de amor”.

Ratzinger es sin duda el teólogo e intelectual que se ha convertido en uno de los principales defensores de la ortodoxia, y en su afán por preservar la identidad católica ha actuado con mano dura en todos aquellos temas en los que ha visto que estaba amenazada la fe tradicional.

Al poco tiempo de asumir su cargo, en decisiones respaldadas por Juan Pablo II, emitió duras condenas contra destacados representantes de la Teología de la Liberación, en América Latina, obligando a duras penas de silencio a teólogos de la talla del brasileño Leonardo Boff.

También junto al Papa Juan Pablo II, prohibió discutir sobre el sacerdocio femenino o sobre el celibato sacerdotal. En Alemania, a finales de los 90, obligó a las instituciones católicas a abandonar la red de asistencia a mujeres que quieren abortar, esas entidades acudían a consultorios en los que se informa sobre la ayuda que las madres recibirían si es que decidieran tener al bebé. Ciudad del Vaticano, AFP-EFE

El perfil
Joseph Ratzinger


Origen • El nuevo Papa nació en la bávara Marktl, en la diócesis de Passau, el 16 de abril de 1927. Proviene de una familia tradicional de agricultores de la Baja Baviera.

Estudios • Entre 1946 y 1951 estudió Filosofía y Teología en la universidad de Munich. En 1953 se doctoró en Teología.

Sacerdocio • El 29 de junio de 1951 fue ordenado sacerdote; el 24 de marzo de 1977, Pablo VI lo nombró arzobispo. El 25 de noviembre de 1981 fue nombrado por Juan Pablo II prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y el 30 de noviembre del 2002 fue decano del colegio cardenalicio.
SÍGUENOS EN:
Google News