FFAA, Iglesia y medios tienen la aprobación de la gente

Actualidad - Sábado, 28 / May / 2005
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com

Presione aquí
La institución católica tiene un 78 % de aprobación de la población de las ciudades del eje troncal. Le siguen los medios de comunicación y las Fuerzas Armadas, según una encuesta de Apoyo, Opinión y Mercado.

Con el 78 por ciento de aprobación en las ciudades del eje troncal del país, conformado por La Paz, Cochabamba, El Alto y Santa Cruz, la Iglesia Católica, se consolida, según un sondeo hecho este mes, como la institución que goza de mayor aprobación entre la población.

Según el trabajo hecho por la empresa Apoyo, Opinión y Mercado - Bolivia, a la Iglesia Católica le siguen, con un 61 por ciento, los medios de comunicación que tienen cuatro puntos más respecto al mes pasado, aunque están lejos de su mejor calificación, registrada en febrero del 2003, cuando llegaron al 79 por ciento.

Sin embargo, los medios de comunicación no llegan al 75 por ciento de aprobación desde febrero del año pasado.

Las Fuerzas Armadas se colocan en tercer lugar de la aprobación ciudadana con 49 por ciento, tres puntos más que el mes anterior y seis puntos más que hace un año.

Sin embargo, la puntuación más alta que obtuvo esta institución fue el noviembre del 2002 y mayo de este año, cuando logró el 53 por ciento.

El estudio se realizó en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, entre el 9 y el 16 de mayo se entrevistó a 1.011 personas, respetando la distribución real de sexo y edad, en un rango entre los 18 años y 70, de todos los niveles socio económicos.

Los resultados de esta encuesta encuentran a la Iglesia Católica alejada de la actual coyuntura de crisis que vive el país. Durante este año no han desempeñado su papel de mediadora de conflictos como lo hicieron en gestiones pasadas, a pesar sus constantes exhortaciones al diálogo entre partes.

La aprobación que reciben los medios de comunicación coinciden con los pedidos de mayor responsabilidad hechos por el presidente Carlos Mesa y autoridades de Gobierno.

La institución castrense alcanza casi la mitad de la aprobación pese a los cuestionamientos que existen por los hechos de octubre del 2003, cuando el ejercito se enfrentó a diversas movilizaciones que dejaron 60 personas muertas y decenas heridas.

No obstante, las Fuerzas Armadas han reforzado su imagen durante los últimos meses con sus constantes pronunciamientos en favor de la continuidad democrática, descartando así diversos rumores de golpe de Estado que alborotaron el ambiente político nacional.

La desaprobación

Iglesia Católica • Pese a nivel de aprobación, esta institución tiene un 15% de desaprobación. La última puntuación más alta se registró en marzo del 2003 cuando logró 83%.

Medios de Comunicación • La desaprobación para los medios alcanza al 27%.

FFAA • La institución castrense tienen un 39% de desaprobación ciudadana.
SÍGUENOS EN:
Google News