Brasil depende del gas boliviano, sin remedio

Domingo, 29 / May / 2005
 
(La Paz - La Razón)

Bolivia.com
Los yacimientos del país vecino se podrían explotar tal vez desde el 2008.
Las declaraciones del líder opositor de Bolivia, el diputado Evo Morales, a favor de la colaboración energética con Brasil, "el hermano mayor", y la permanencia en su país de la compañía Petrobras no alcanzan para tranquilizar a las autoridades brasileñas.

La inestabilidad social e institucional de Bolivia, el país que provee casi dos tercios del gas natural que consume Brasil, agrava la urgencia de elevar la producción brasileña para reducir la dependencia energética, expresión que empieza a sustituir la invocada integración.

La compañía estatal petrolera Petrobras anunció la intención de adelantar las operaciones en el campo marítimo meridional de Mexilhao, prevista para el 2008. En sus yacimientos, no muy lejos de Río de Janeiro y Sao Paulo, se estima existen casi 420.000 millones de metros cúbicos de gas natural, casi la mitad de las reservas bolivianas conocidas.

El riesgo de una interrupción del suministro boliviano por acciones como el cierre de la frontera o el sabotaje a un gasoducto es "alarmante" para Brasil, que no tiene "pulmones de gas, es decir, (depósitos) donde almacenarlo para emergencias", ni fuentes alternativas viables a corto plazo, dijo el experto en política energética de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Giuseppe Bacóccoli.

La crisis boliviana preocupó al Gobierno brasileño, que envió esta semana a Bolivia al asesor internacional de la Presidencia, Marco Aurelio García, para evaluar la situación dialogando con variadas fuerzas políticas.

La misión fue conjunta con Argentina, país en el que una falta del gas boliviano sería trágica en el invierno austral que se acerca. El gas natural representa casi la mitad de la matriz energética argentina, mientras Brasil lucha por elevar esa participación a 12 por ciento el 2010.

El uso de gas natural en Brasil crece aceleradamente, gracias a las importaciones desde Bolivia, que ya superan 24.000 millones de metros cúbicos diarios. Una interrupción del suministro golpearía duramente algunos sectores industriales, señaló Bacóccoli. El gas boliviano es el principal insumo energético para más de 2.200 industrias.

Además, "no hay manera de producir gas en Mexilhao antes del 2008 y será incluso difícil hacerlo en ese año, pues se requieren 1.500 millones de dólares en inversiones", evaluó el experto.

Las fuentes alternativas de importación son lejanas, como Nigeria y Trinidad Tobago. Además, sería gas licuado, Brasil no dispone de plantas de regasificación, observó. Río de Janeiro, IPS

BRASIL EN BOLIVIA

Ventas • La venta de gas a través del gasoducto que opera hace seis años elevó las exporta- ciones bolivianas a Brasil de $us 23 millones en 1999 a 713 millones el 2004, mientras sus importaciones aumentaron de 443 a 535 millones en ese período.

PIB • La presencia económica brasileña en Bolivia representa un quinto del PIB de este país, e incluye la producción de un tercio de la soja boliviana por parte de agricultores migrantes.
SÍGUENOS EN:
Google News