6 de 10 quieren irse de Bolivia -3 millones ya lo hicieron -

Actualidad - Lunes, 30 / May / 2005
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com

Presione aquí
Si tuvieran las condiciones, seis de cada 10 bolivianos de las principales ciudades del país se irían a vivir al extranjero, revela una encuesta de la empresa Apoyo, Opinión y Mercado. Según la consulta, el 61 por ciento de la población boliviana saldría preferentemente rumbo a España, Estados Unidos, Argentina y Brasil.

Acorde con las cifras de esta encuesta, un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señala que, en los últimos años, la falta de condiciones obligó a que aproximadamente tres millones de ciudadanos nacionales emigren, por la vía legal o ilegal, al exterior del país en busca de trabajo.

Esto implica que el 32 por ciento de la población, de 9,4 millones de habitantes —según la última proyección del INE—, radica fuera de las fronteras. Las cifras muestran una proyección ascendente, conforme al crecimiento vegetativo nacional.

Según la Cancillería de la República, 1,36 millones de bolivianos vivían en el exterior hasta julio del 2003. De acuerdo con datos oficiales actualizados, un año después ya había más de 2,2 millones en esta situación.

El oficial a cargo de la representación de la OIM en Bolivia, Wálter Arce Sánchez, explica que el país está catalogado por esa organización como una nación “expulsora” u origen de migraciones, fundamentalmente laborales; tal expulsión se ha incrementado de manera ostensible en los últimos años.

Si hace dos años la Cancillería había comprobado que 786.779 ciudadanos no estaban registrados legalmente en el exterior, el dato podría duplicar las estadísticas oficiales con bolivianos residentes, no autorizados, en otros países del orbe.

El director nacional de Migración, Álvaro Herbas Camacho, comenta: “Es una pena, hay bastante gente que está migrando al extranjero en busca de mejores condiciones”. Para el 2004, un total de 242.848 bolivianos salieron del país, mientras que en 1999 sólo lo hacían 76.942 compatriotas. Es decir, menos de un tercio.

El Gobierno dice que son precarios los sistemas de control migratorio, pues carecen de una red integrada, y hasta son inexistentes en los más de 7.000 kilómetros de frontera con cinco países.

René Gallardo Ormachea, director de Régimen Consular de la Cancillería, instruyó a todos los consulados en el exterior a que registren y actualicen su base de datos sobre el número exacto de bolivianos que residen en el extranjero.

Una encuesta efectuada entre el 9 y el 16 de mayo del 2005 por Apoyo Opinión y Mercado encontró que, al 61 por ciento de los ciudadanos encuestados en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, les gustaría irse a vivir al extranjero. Sólo un 38 por ciento no emigraría del país. Aunque el estudio no indaga sobre las razones para querer emigrar de Bolivia, sí evidencia que las personas que más desean salir al exterior son jóvenes comprendidos entre los 18 y 24 años, sobre todo varones de Cochabamba y El Alto.

Según la encuesta a más de un millar de personas, el destino deseable sería España, adonde un 24% quisiera acudir. Le siguen Estados Unidos con 18%, Argentina 11%, Brasil 10% y Japón e Inglaterra con 5% cada uno. Coincidentemente, el Gobierno, a través de sus sistemas sobre salidas y asistencia en el exterior, demostró que la gente acude más a la Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.

Aunque no hay datos precisos, se calcula que hay más de un millón de bolivianos en Argentina, en Brasil unos 250.000, en Estados Unidos más de 200.000, en España algo más de 100.000 y en Chile alrededor de 60.000 ciudadanos, entre otros países.

Un informe de los servicios de Migración da cuenta de que una buena parte de los connacionales que salen al exterior lo hacen aduciendo motivos de turismo. Una vez en destino, los bolivianos se establecen en un trabajo en condiciones de subempleo o “explotación laboral”. Empero, aun así envían dinero a sus familias.
SÍGUENOS EN:
Google News