El índice de desempleo es causa de masivas salidas

Lunes, 30 / May / 2005
 
(La Paz - La Razón)

Bolivia.com
El Gobierno ofrece mitigar la falta de trabajo y crear más y nuevas fuentes.
El desempleo, la falta de oportunidades y la pobreza son las tres principales causas que motivaron las masivas salidas de ciudadanos bolivianos al exterior, según informa la administración del presidente Carlos Mesa.

Un informe de la Unidad de Análisis de Políticas Económicas (UDAPE) señala que la tasa de desempleo abierto en Bolivia alcanzó el 8,7 por ciento al cierre de la pasada gestión.

Según el análisis de la entidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico, el indicador de la falta de trabajo decayó el 2004 sólo medio punto porcentual respecto del año precedente, cuando se ubicó en 9,2%. Del mismo modo, en el país la pobreza afecta al 70% de la población, en muchos casos sometida a situaciones de extrema pobreza e indigencia.

Consciente de esta situación, la actual administración presentó un plan económico y social mediante el cual buscará elevar los niveles de inversión para crear más empleo. Asimismo, tiene el plan denominado Pro País para crear más fuentes de trabajo, aunque eventuales.

Las cifras

Desempleo • Según datos de la Unidad de Análisis de Políticas Económicas (UDAPE), la tasa de desempleo abierto en Bolivia es de 8,7 por ciento.

Pobreza • El 70 por ciento de la población boliviana es pobre. Una buena parte está en situación de extrema pobreza y otra en indigencia.
SÍGUENOS EN:
Google News