Tres listas de “no aconsejables” incluyen a Bolivia

Jueves, 16 / Jun / 2005
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
Primero, Standard's and Poor's bajó la calificación. Luego la revista América Economía ubicó a La Paz entre las capitales menos atractivas y ahora el Foro Mundial de Competitividad hizo lo mismo, pero con el país.

Bolivia se encuentra entre los países menos atractivos para la inversión extranjera. Así lo confirman tres termómetros de medición ubicados en distintas partes del mundo.
La primera señal la dio el 7 de junio la calificadora Standard's and Poor's, cuando anunció que había bajado la calificación del país de "estable" a "negativa". Lo hizo poco después de que comenzaron los conflictos sociales que concluyeron con la renuncia de Carlos Mesa.

La estadounidense Standard's and Poor's es una de las firmas internacionales más reconocidas en labores de calificación de riesgo, que implica una opinión independiente y técnicamente fundamentada acerca de la solvencia y seguridad de un determinado instrumento financiero emitido por alguna empresa u otra entidad, en este caso el país.

Poco antes de esta calificación, que según el economista Armando Méndez "implica que será más difícil que lleguen nuevos inversionistas al país", la revista especializada América Economía había elaborado un ranking de las capitales de Latinoamérica más atractivas para las inversiones, lista en la que La Paz llegó a ocupar el último lugar.

Entre otros parámetros de medición, el ranking fue elaborado en base a una encuesta a 1.375 ejecutivos que calificaron a las ciudades de acuerdo a su potencialidad de negocios, calidad de vida y ubicación para dirigir las operaciones hacia la región.

A estos dos informes negativos conocidos durante los días del conflicto, se suma un reciente informe del Foro Mundial de Competitividad, denominado "Haciendo Negocios", que este año ubica al país en el puesto 104 de 114 países analizados para identificar sus potencialidades de captura de la inversión extranjera.

"En última instancia, este informe le dice a todas aquellas personas en el mundo que tienen excedentes, dónde es más fácil hacer negocios y en qué países", explicó el superintendente de Empresas, Fernando Mirabal, durante una entrevista en Erbol.

Recordó que el año 2004 el país ocupaba el puesto número 78 entre 80 países. "¿Que quiere decir eso? Que Bolivia es un país poco atractivo para las inversiones".

El reporte del Foro Mundial de Competitividad analiza cinco índices para elaborar este ranking: creación de empresas, cierre o liquidación de empresas, la legislación laboral, el acceso al crédito e institucionalidad.

Bolivia es uno de los países con más dificultades para el surgimiento de nuevas empresas; contrariamente, en el último conflicto se cerraron al menos 80. "Sin inversión extranjera directa este país no tiene ninguna posibilidad de salir adelante", advirtió Mirabal.

FORO DE COMPETITIVIDAD

Origen • Este organismo sin fines de lucro comenzó a funcionar en 1971 y, aunque su origen se produjo en Suiza, trabaja con independencia.

Informe 2005 • En su última evaluación participaron representantes de 1.000 compañías líderes en todo el mundo y de 200 negocios considerados microempresas.
SÍGUENOS EN:
Google News