Ofrenda aymara por su año nuevo al Illimani

Cultura - Lunes, 20 / Jun / 2005
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
La comunidad Sariri y el pueblo de Uni pidió permiso a los espíritus sagrados para el festejo del Mara T'aqa en el Valle de las Ánimas.

En una botella, Yolanda Vidal trajo agua desde Cochabamba para vertirla en la laguna del Valle de las Ánimas. “Hemos venido a reconciliarnos con el agua y dejar todas nuestras tristezas. Estamos devolviendo a la Cota Mama lo que le corresponde para que nuestra vida fluya”, explica mientras se une en el ritual de un centenar de visitantes que se alista para el año nuevo aymara.

A una hora de la ciudad de La Paz se encuentra la laguna y el cañón de las Ánimas, un centro energético en que la comunidad Sariri y los habitantes del pueblo de Uni celebraron una serie de rituales para pedir permiso al Illimani, el agua, el viento y el fuego para el festejo del Mara T'aqa, que se realizará el amanecer de este martes 21 de junio.

Después del rito de unificación a través del agua, siguió un programa que incluyó a los Quena Quena de Uni, las zampoñas, los bombos y palabras de los representantes de las comunidades. Cada persona habló en aymara y culminó su participación gritando ¡Jallalla! (¡Viva!).

“Estamos presentes para hacer una serenata a los achachilas y para no olvidar nuestras costumbres”, explicó Emilio Ramírez Choque, secretario general de la comunidad de Uni.
Pasado el programa, se subió a una cumbre para brindar una ofrenda al Illimani a través del fuego. En las mesas, los visitantes pudieron entregar sus ofrendas y pedir un deseo para el año 5513.

Luego de que los asistentes formularan sus pedidos y dieran una vuelta alrededor del fuego con las manos extendidas, se buscó un lugar apartado para conectarse con la Pachamama a través del ritual del silencio, el modo en el que se deja escuchar.
Con la caída de la noche, el cielo estrellado fue el último espectáculo del día. Así se conectó con el Alaxpacha, el nivel más alto de la cosmovisión andina.

FOTOS

1. MESA DULCE • Incienso, copal, algodón de colores y dulces fueron la ofrenda para el achachila Illimani.

2. COTA MAMA • Yolanda Vidal vierte el agua que trajo de su tierra en la laguna de las Ánimas.

3. BENDICIÓN • El yatiri pide al achachila que reciba la ofrenda que realiza una invitada de Colombia.

4. MÚSICA • El conjunto autóctono de Quena Quena de Uni estuvo presente con un simpático kusillo.
SÍGUENOS EN:
Google News