“La homosexualidad no es escándalo ni prostitución ni espectáculos grotescos”

Sociedad - Miércoles, 29 / Jun / 2005
 
(La Paz - Bolivia.com)
José, es su nombre, evita más detalles para no ser estigmatizado.

¿Tiene algo que festejar?

Nada, en absoluto. Sé a dónde va la pregunta, pero creo que como entre hombres y mujeres, las personas que optamos por otra opción sexual no tenemos un mismo perfil. Hay situaciones diferentes que también nos hacen diferentes, pero con las mismas capacidades y los mismos derechos como seres humanos.

¿Las personas que optan por una tercera opción sexual deben lograr reivindicaciones?

La reivindicación más importante es el respeto, no al hombre ni a la mujer ni a las lesbianas ni a los homosexuales, sino a los seres humanos.

¿Entonces por qué todo eso del orgullo gay y las manifestaciones públicas?

La verdad no sé, estoy al margen. No sé por qué a todos los homosexuales y a las lesbianas los relacionan con la prostitución y con las expresiones que transmitan posiciones más políticas y provocativas. Esas manifestaciones son respetables y no tienen por qué reflejar a los homosexuales. No todos los hombres juegan fútbol ni todas las mujeres quieren ser reinas de belleza. Hay hombres que cuidan sus hogares y mujeres que trabajan y son profesionales.

¿Cuál es la posición que asume respecto a su opción sexual?

No creo que tenga que asumir alguna opción o una posición. La sociedad nos impone un silencio y nos obliga a “no salir del armario”, como dicen en algunos países. Se debe avanzar en ese aspecto, pero creo que eso será con la reflexión de los intolerantes y no con la provocación. Hay toda una estructura cultural y mental que no deja avanzar hacia la convivencia. Lo mismo ocurría con los negros y con los indios, y hasta en algunos países los exterminaron.

¿Cuál será el futuro de los homosexuales y lesbianas?

El camino que se marque cada persona. Personalmente no me considero parte de una comunidad. Ser homosexual no es escándalo ni prostitución ni espectáculos grotescos. Es una opción sexual que se ejerce en el espacio en el que debe hacerlo, ¿o los hombres y mujeres no tienen intimidad? Ahí creo que se confunden las cosas.

¿Cómo se las confunde?

De diferente manera, pero desde mi opción sexual yo cumplo con mi trabajo, cumplo con mi responsabilidad. Se nos ve como una lacra, pero no ven que hay curas pedófilos, que hay mujeres adúlteras que hay mujeres agredidas y hombres machistas.
SÍGUENOS EN:
Google News