Expertos responsabilizan a Al Qaeda por dolor en Londres

Jueves, 07 / Jul / 2005
 
(La Paz - Bolivia.com)

Bolivia.com
La organización terrorista Al Qaeda es casi con seguridad la autora de los atentados cometidos hoy en Londres, tanto por los detalles como por su objetivo, coincidieron en afirmar varios expertos en extremismo islámico en El Cairo.

Los especialistas dan credibilidad al comunicado divulgado hoy en internet por la llamada "Organización de Al Qaeda para la Yihad en Europa".

"Creo firmemente que Al Qaeda ha cometido estos atentados como parte de su guerra global contra los 'cruzados' (cristianos), a los que ve como enemigos del Islám", dijo a EFE el general Mohamed Qadri Said, subdirector del Centro Al Ahram de Estudios Políticos y Estratégicos de El Cairo, el más prestigioso de Oriente Medio.

"Lo que sucedió hoy en Londres es parte de la estrategia global de Al Qaeda, no tiene que ver con ningún acontecimiento específico (es decir: las Olimpiadas o la cumbre del G-8) porque el grupo tiene objetivos mundiales: golpea a las capitales occidentales por ser las capitales de los 'cruzados", insistió Qadri.

"Al Qaeda ve Londres como la segunda capital 'cruzada' después de Nueva York", consideró el general egipcio, en alusión a la sólida alianza que el Reino Unido mantiene con Estados Unidos en política exterior y que le ha llevado a compartir la aventura de Irak.

Diaa Rashuan, autor de varios libros sobre el extremismo musulmán, se mostró en general de acuerdo con la misma tesis, y subrayó la similitud con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, en el sentido de que han tenido como objetivo medios públicos de transporte en una hora punta.

"Sin embargo, no me atrevería a confirmar que los atentados de Londres fueron cometidos por el mismo grupo que reivindicó los de Madrid", dijo Rashuan a la cadena de televisión "Al Yazira".

El comunicado aparecido hoy en internet abunda en el vocabulario habitualmente empleado por Osama bin Laden y sus seguidores, como las referencias a los sionistas (judíos) y los "cruzados" (cristianos) y las amenazas a aquellas naciones que siguen colaborando con EEUU en Irak y Afganistán.

"Ha llegado el momento de vengarnos del gobierno británico cruzado y sionista por las matanzas que comete Gran Bretaña en Irak y Afganistán. Los héroes muyahidines han perpetrado un bendito ataque en Londres", señala el comunicado.

"Además, advertimos al gobierno de Dinamarca y al de Italia y a todos los gobiernos cruzados (cristianos) de que recibirán el mismo castigo si no retiran a sus tropas de Irak y Afganistán", añade ese texto, que pese a ser imposible de autentificar sigue al pie de la letra el estilo de la red terrorista Al Qaeda, de Bin Laden.

El comunicado estuvo primero alojado en el sitio islamista "Al Qalaa" (La Ciudadela), pero éste fue cerrado, y luego pasó al sitio "Elaph.com", donde todavía podía leerse horas después.

Osama bin Laden y el médico egipcio Ayman al Zawahri crearon en 1998 lo que llamaron el "Frente Mundial para Combatir a los Cruzados y los Judíos", que se cree que fue el germen de Al Qaeda.

Con la formación de este frente triunfaba la tendencia "internacionalista" de Al Qaeda, también llamada "yihadista", por ser partidaria de extender la "yihad" mediante el terror por todo el mundo.

Frente a estos, se sitúan los extremistas islámicos partidarios de centrar la violencia en el "frente interno", es decir los gobiernos de los propios países musulmanes, considerados "impíos" por sus alianzas con Occidente.

Con todo, Diaa Rashuan siempre ha sido muy escéptico sobre la importancia real de Al Qaeda, y él considera que se ha convertido en poco más que una "marca registrada" a la que se adhieren, según el momento y circunstancias, grupos sin vínculos entre sí que comparten un mismo objetivo: el odio a Occidente.
SÍGUENOS EN:
Google News