Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
13 de julio, 2005

Tupiza se alista para la XI Feria del Maíz

(La Paz - Bolivia.com)

Cinco variedades de maíz de diversos colores y sabores, que serán degustados en platos típicos, competirán por el premio mayor en la XI Feria del Maíz y sus Derivados, entre el 14 y 16 de julio en la ciudad de Tupiza.

La puka k'ellu, t'ojra k'ellu, blanco, kulli y chullpi son las variedades de maíz que serán presentadas a los visitantes y jurado calificador para su premiación.

El objetivo de la Feria es fortalecer la cadena productiva del maíz y la producción de artesanía en la región promoviendo las relaciones comerciales entre las organizaciones productivas con potenciales empresas de transformación y comercialización a nivel local y nacional que visitan el evento, explicó la alcaldesa de Tupiza, Lorena Bernal.

El encuentro de negocios, según informa Enlared, portal informativo de la FAM-Bolivia, se realizará el 15 de julio en el salón de exposiciones artísticas del municipio.

Tupiza es parte de la provincia Sur Chichas del departamento de Potosí y su población habla quechua y castellano, además, se dedica a producir maíz, uva y cría ganado caprino. Los buses salen de la terminal de La Paz y Oruro, además desde Oruro el tren sale los días lunes, martes y sábados.
No sólo se expondrá el maíz en la feria, también habrán platos típicos como el tamal, lagua, pataskauchu (ají pelado), tortilla, chuya, aguayanchi.

Entre las bebidas, añade la información, estarán la chicha y el api. Al mismo tiempo, se realizará la Quinta Feria Artesanal, de la Comida y la Bebida Tradicional 2005, explicó la autoridad edil.

Asimismo, habrá demostraciones folklóricas y talleres de capacitación sobre producción agrícola, artesanal, registro sanitario para empresas procesadoras impartidas por técnicos de la Prefectura de Potosí y el Servicio Nacional de Control y Seguridad Alimentaria (Senasag).

MÁS ATRACTIVOS

En la población se puede visitar el Cerro del Corazón de Jesús, la Iglesia Principal, el instituto de Bellas Artes Alfredo Domínguez, el Museo Municipal, la casa de campo de Carlos Víctor Aramayo en la localidad Chajrahuasi y la iglesia de la Virgen de Remedios.
Dentro del campo industrial existe una fundición de antimonio en la localidad de Palala de la Empresa Minera Bernal Hermanos.

Entre Ríos es el sitio donde confluyen los ríos Tupiza y San Juan del Oro, cauce que continua con ese nombre hasta los Cintis, que con el nombre de Pilaya desemboca en el Pilcomayo. Son famosas sus pozas y sus remansos.
La Torre es una monumental estructura rocosa sobre el cauce del río San Juan del Oro, ubicado a 14 kilómetros de Tupiza.

El Toroyoj, a 12 kilómetros de la ciudad es un gran recodo sobre el río San Juan. Es un sitio ideal para campings, recreación y vida al aire libre. El río hace una gran curva lo que aquieta sus aguas y permite los baños y la pesca.

El entorno de los paredones y los cortes a cuchillo de la formación del Terciario Tupiza impresiona a sus visitantes.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.