141 años de la bandera cruceña

Lunes, 25 / Jul / 2005
 
(La Razón)
Bolivia.com
La bandera fue creada hace 141 años por Tristán Roca. Los colores del símbolo departamental aluden a la vegetación, la hidalguía y la franqueza que se generan en esta tierra. La vida de Santa Cruz transcurre identificada con su emblema.

Durante los primeros años de la República, se observaban dos emblemas en la ciudad. La Bandera boliviana y la de las Provincias Unidas del Río de la Plata; hasta que prevaleció la Bandera nacional.

En 1864, en una reunión nacional de prefectos se determina que todos los departamentos del país deben crear sus emblemas departamentales. Correspondió al brillante prefecto Dr. Tristán Roca Suárez ser el creador de la bandera cruceña con los colores verde, blanco y verde, mediante Decreto Prefectural de fecha 24 de julio.

Flameó por primera vez durante un movimiento regional convocado por Roca, defendiendo la Constitución y desconociendo el golpe de Melgarejo.

Después de la persecución y muerte de Tristán Roca, la enseña cruceña estuvo escondida entre los archivos de la Prefectura. Nadie se animó a reivindicarla, pues siempre se tildó de “separatista” a quienes reclamaban contra la corrupción centralista altoperuana y bajo este título se asesinó varias veces a nuestros próceres y líderes.

A los tres años, en 1980, un grupo de cruceños decide reivindicar la enseña departamental. Como primera acción mandan confeccionar cientos de gallardetes de mesa con los colores verde, blanco y verde, adornados con el escudo cruceño en el centro. Por su parte, la Unión Juvenil Cruceñista, en coordinación con el Comité pro Santa Cruz, realiza una nueva acción a favor del rescate de nuestra enseña departamental.

Durante una movilización cívica contra el Gobierno centralista, realizada en Puerto Suárez, enviaron una bandera cruceña para ser izada en esa ciudad. Fue la primera vez que flameó en el siglo XX y mejor oportunidad no pudo haber; un movimiento cívico en la frontera.

Ese año, durante los festejos de los 30 años de la fundación del Comité pro Santa Cruz, en un acto coordinado con la Alcaldía Municipal, el 11 de noviembre del mismo año, fue izada oficialmente junto a la bandera nacional, en el patio de banderas del ente cívico. Presidió el acto el Dr. Rodolfo Roda Daza, titular del Comité.

“Un año después, el 24 de junio de 1981, el directorio del Comité pro Santa Cruz, encabezado por el Dr. José Luis Camacho Parada, aprobó una resolución que declaraba el 24 de julio Día de la bandera cruceña”. En el año 1981, el laureado poeta cruceño Luis Darío Vásquez Rivero, escribió el Himno a la Bandera Cruceña, cuya primera estrofa dice: Levantemos la Enseña Sagrada/de la tierra de Ñuflo Chaves,/con la límpida frente elevada/a la altura gloriosa del Sol.

Fue el prefecto Freddy Landívar Araúz, quien mediante decreto prefectural adoptó los colores de la Bandera Cruceña para la banda de la primera autoridad del departamento, en 1985. En esta misma gestión también decretó que el Escudo de la ciudad tenga jurisdicción en todo el Departamento, atendiendo a la solicitud del Congreso de los Comités Cívicos Provinciales de la Cruceñidad.

La bandera cruceña ha sido testigo de gloriosos episodios de nuestra historia. Sobre sus colores se escriben todos y cada uno de los movimientos y actos cívicos de la cruceñidad. Es un símbolo que representa y une a todos aquellos que sienten el civismo cruceño en su espíritu.

EL EMBLEMA

• Creación.- Mediante Decreto Prefectural del 24 de julio de 1864, fue creado este símbolo departamental, estableciéndose que estará constituido por tres franjas horizontales del mismo ancho: verdes la superior y la inferior y blanca la del centro.

Debemos la creación de la enseña cruceña al Dr. Tristán Roca, político, periodista y poeta, quien por entonces ejercía como prefecto del Departamento de Santa Cruz.

• Interpretación de sus colores.- El color verde de la bandera cruceña simboliza la vegetación de las selvas, llanuras y montañas de la geografía regional. Asimismo, la viva esperanza de un futuro mejor. El blanco representa la pureza, hidalguía y nobleza del cruceño, su patriotismo y la franqueza de este pueblo.

• Día dedicado a la bandera cruceña.- El Comité pro Santa Cruz, a través de una resolución de su directorio, suscrita el 24 de junio de 1981, declaró el 24 de julio como el Día de la Bandera Cruceña.

• Hitos en que flameó.- La bandera cruceña flameo por primera vez en el marco de una movilización regional convocada por su creador, Tristán Roca, en defensa de la Constitución y como oposición al golpe de estado de Mariano Melgarejo. Fue al finalizar el 1800.

El 11 de noviembre de 1980, el entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, Rodolfo Roda Daza, izó oficialmente la bandera cruceña secundado por la ciudadanía que presenció el acto.

El 22 de julio de 2004 y el 28 de enero de 2005, al pie de El Cristo y durante los cabildos por las autonomías. En ambos encuentros, multitudes humanas pidieron por esa nueva forma administrativa para el país.

GUÍA: LITERATURA INFORMATIVA SOBRE LA BANDERA CRUCEÑA

• BREVE HISTORIA DE SANTA CRUZ - Hernando Sanabria Fernández
• CONTRIBUCIÓN JOVEN - Nino Gandarilla Guardia
• HISTORIA DE LA GOBERNACIÓN E INTENDENCIA DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA - Plácido Molina Mostajo
• LA NACIÓN DE LA LLANURA - Carlos Valverde Barbery
• LA ONDULANTE VIDA DE TRISTÁN ROCA - Hernando Sanabria Fernández
• LA PERMANENTE CONSTRUCCIÓN DE LO CRUCEÑO - Paula Peña
• LA ESTRELLA DEL ORIENTE - Tristán Roca
• ÑUFLO DE CHAVES - Hernando Sanabria Fernández
• PLUMADAS CENTENARIAS - Mariano Zambrana
• SANTA CRUZ DE LA SIERRA - Raúl del Pozo Cano

HIMNO A LA BANDERA CRUCEÑA
Letra: Luis Darío Vásquez Rivero / Música: Nicolás Menacho Tarabillo


Levantemos la Enseña Sagrada
De la tierra de Ñuflo de Chaves,
con la límpida frente elevada
a la altura gloriosa del sol.

Hoy juremos de pie, desafiantes,
preservarla sin mancha ni afrenta,
y vivir a su sombra triunfantes,
o morir defendiendo su honor.

Desplegada al cielo,
verde, blanco y verde
brille nuestro suelo
con su resplandor.

Arriba, cruceños
hagamos historia
el excelso sueño
de un mundo mejor.

Con un himno vibrante en el pecho
encendamos la llama sublime
de la Patria, la Ley y el Derecho
como normas de vida ante Dios.

Inflamados de fe y de civismo
orgullosos miremos al mundo,
sin rencor, sin maldad ni egoísmo,
con lealtad, altivez y valor.

* Nota: Este símbolo cívico musical, fue declarado oficial para el Departamento de Santa Cruz, el 26 de agosto de 1981, por Resolución del Comité pro Santa Cruz.

LOS GESTORES DEL SÍMBOLO

Tristán Roca • El doctor Tristán Roca, además de ser el creador de la bandera cruceña, escribió un himno dedicado a esta tierra, el más antigüo. Roca era diputado por Santa Cruz en tiempos del presidente Mariano Melgarejo. No pudiendo vivir en Bolivia por la dureza del gobierno de Melgarejo, emigró al Paraguay, que entonces se hallaba en guerra contra la Triple Alianza, y defendió la causa paraguaya desde su periódico El Centinela, que se editaba en los campamentos (Raúl del Pozo Cano, Santa Cruz de la Sierra, pp. 3 - 4). www.nacioncamba.org

Luis Darío Vásquez Rivero • Personaje de la literatura cruceña y gestor cultural (Arr.) desde diversos cargos. En el marco de su obra literaria poética y narrativa, escribió la letra del Himno a Santa Cruz. Fue director de Cultura del Comité pro Santa Cruz y de la Prefectura. Nació en Santa Cruz el 21 de noviembre de 1930. Murió el 12 de abril de 2001.

Nicolás Menacho Tarabillo • El compositor (Izq.) del ritmo solemne del Himno a la bandera cruceña es el maestro Nicolás Menacho. Cruceño de nacimiento, ejerce la docencia desde hace muchas décadas, además de su labor como músico compositor para artistas de renombre. Es una figura vigente y comprometida con la cultura cruceña y la formación de nuevas generaciones. Paso a paso, una investigación detalla los antecedentes del emblema y su contexto histórico

El investigador Nino Gandarilla escudriñó en la historia escrita desde la Fundación de Santa Cruz. Identificó los símbolos que caracterizaron la región en diversas etapas y hechos. El autor, empalma los antecedentes con la creación de la bandera actual, la misma que va a la vanguardia de los sucesos en la vida contemporánea departamental.

LA FUNDACIÓN

Santa Cruz fue fundada por el Capitán General Don Ñuflo de Chaves, el 26 de febrero de 1561, “con el pintoresco ceremonial que los españoles tenían por costumbre en casos semejantes”.

No se conoce a ciencia cierta cuál fue el pendón que flameó en esa oportunidad. Sanabria relata: “Ñuflo se levanta a las primeras luces del alba y sale al campo con sus hombres. Lleva puesta la armadura, calado el yelmo de airosa pluma y terciada en el pecho la roja banda de capitán. Apunta el sol en el horizonte cuando el Padre Francisco Pérez empieza a celebrar la misa –la primera en tierras chiquitanas-. Al concluir la ceremonia Ñuflo cabalga y alza en alto el pendón de Castilla”.

“LOS AUSTRIA”

En la casa de Gobernación de la antigua “Santa Cruz la Vieja”, los cruceños diariamente veían flamear el color púrpura del pabellón, con el escudo del imperio español al centro. Esta descripción la sostiene el artista plástico Carlos Cirbián, quien afirma que corresponde al emblema de “los Austria”, que dominaban España en aquella época.

SAN LORENZO

Con la traslación de Chiquitos a Cotoca y su posterior fusión con la impostora ciudad de San Lorenzo en la Punta de San Bartolomé (1622), no hubo mayores cambios, pues las dos corrientes –del Pacífico y del Atlántico- enarbolaban la misma bandera y la ciudad aún no tenía escudo de armas.

CAMPAÑA DE 1696

La bandera española de Santa Cruz, con los tonos y coloraciones que pudieron encontrarse en estas tierras, flameó gloriosamente en la campaña de 1696, contra la penetración “bandeirante”, cuando el gobernador José Robledo de Torres, “a la cabeza de lucida hueste, cuyo equipo y mantenimiento fue en su mayor parte costeado por el cabildo y el vecindario (...) Los criollos cruceños dieron con los invasores en la flamante misión de San Francisco Javier, y allí les infligieron tan tremenda derrota, que del total de aquellos sólo cinco pudieron escapar con vida”.

LA COLONIA

Durante la colonia, la misión geopolítica de Santa Cruz consistía en preservar las fronteras con la monarquía portuguesa y la avanzada sobre los chiriguanos de la cordillera.

Sin embargo, los cruceños por su cuenta, también mantenían celo sobre sus territorios ante las intromisiones del Virreinato de Lima y la Audiencia de Charcas. Para todo ello, siempre se llevó el símbolo patrio en la vanguardia.

LA INDEPENDENCIA

Pasaron los siglos y ante las nuevas corrientes de pensamiento, sumadas a la anarquía que sufría Europa, llegó la hora de enarbolar una nueva bandera, primero de pensamiento y luego en acción.

Durante los años de la Guerra de la Independencia los patriotas cruceños, al igual que en toda la parte sur del Continente, enarbolaron la bandera creada por Belgrano para las provincias del Río de la Plata, con los colores celeste y blanco (Cirbián).

LA REPÚBLICA

Durante los primeros años de la República, se observaban dos emblemas en la ciudad. La Bandera boliviana y la de las Provincias Unidas del Río de la Plata; hasta que prevaleció la Bandera nacional.

POR DEPARTAMENTOS

En 1864, en una reunión nacional de prefectos se determina que todos los departamentos del país deben crear sus emblemas departamentales. Correspondió al brillante prefecto Dr. Tristán Roca Suárez ser el creador de la bandera cruceña con los colores verde, blanco y verde, mediante Decreto Prefectural de fecha 24 de julio.

TRISTÁN ROCA

Roca también escribió la letra de un Himno Cruceño y posicionó el símbolo denominado “Estrella del Oriente” -nombre del periódico que dirigía- y que consistía en una estrella de cuatro puntas, como la cruz potenzada del escudo.

BANDERA ESCONDIDA

Después de la persecución y muerte de Tristán Roca, la enseña cruceña estuvo escondida entre los archivos de la Prefectura. Nadie se animó a reivindicarla, seguramente por el tema tabú y chantajista que siempre se le ha achacado a todo cruceño que reivindica principios autonomistas. Siempre se tildó de “separatista” a quienes reclamaban contra la corrupción centralista altoperuana y bajo este título se asesinó varias veces a nuestros próceres y líderes.

LA GUERRA DEL CHACO

Durante la Guerra del Chaco, el heroísmo cruceño brilló con todo su esplendor bajo el emblema nacional de Bolivia. Sin embargo, algunos cruceños, ante la estrategia altoperuana de sacrificar a la población masculina cruceña –bajo pretexto de separatismo- dirigida por el general Hans Kundt, crearon una nueva bandera con los colores verde, blanco y rojo, con un triángulo azul. Sin embargo, este emblema no fue reconocido por la cruceñidad.

DESCUBRIMIENTO

En los años ’70, el Dr. Hernando Sanabria Fernández encontró una agenda personal del Dr. Tristán Roca, donde se encontraban todos sus apuntes sobre la creación de la bandera cruceña. Le comentó a su ex discípulo y amigo Dr. Remberto Gandarilla Suárez, pero no publicó el contenido. En 1980, un grupo de cruceños decide reivindicar la enseña departamental. Como primera acción mandan confeccionar cientos de gallardetes de mesa con los colores verde, blanco y verde, adornados con el escudo cruceño en el centro.
PRIMERA IZA OFICIAL

Durante los festejos de los 30 años de la fundación del Comité pro Santa Cruz, en un acto coordinado con la Alcaldía, el 11 de noviembre de 1980, a las 10 de la mañana, fue izada oficialmente junto a la bandera nacional, en el patio de banderas del ente cívico.

PROMOCIÓN

El Comité y la Unión Juvenil emprendieron varias campañas para promover el uso de la enseña regional. Primero era vendida a bajo costo en el propio Comité. Luego las casas comerciales expendedoras de textiles hicieron lo mismo. En cada movilización cívica se entregaron miles de banderas.
SÍGUENOS EN:
Google News