Chávez preferencia soya de EU en detrimento de Bolivia

Miércoles, 17 / Ago / 2005
 
(Bolivia.com)

Bolivia.com
Anapo, Cadex y CAO se declararon en emergencia por el poco interés que tienen las autoridades para revertir la decisión venezolana de comprar soya y girasol producidos en el país.

Sorpresivamente Venezuela cambió las oleaginosas bolivianas por las estadounidenses desconociendo las disposiciones de la Comunidad Andina, según denunció la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex). La decisión del gobierno de Hugo Chávez impedirá al país percibir 44 millones de dólares por exportaciones.

En una actitud que no se comprende, según Juan Manuel Arias, gerente general de la Cámara Departamental de Exportadores (Cadex), el presidente venezolano abre su mercado para la soya, el girasol y sus derivados procedentes de Estados Unidos, país al que permanentemente ataca por su política.

Arias espera que las autoridades gubernamentales busquen revertir esta decisión para que los exportadores nacionales puedan seguir vendiendo sus productos a los venezolanos.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), a través de sus representantes, culparon directamente a la lentitud del gobierno de Eduardo Rodríguez. Le reprochan su ausencia en la última Cumbre de las Américas realizada en Perú.

Carlos Rojas, presidente de Anapo, lamenta que el pedido del sector no haya sido interpretado por el Presidente y lamenta que Venezuela haya dado aranceles similares e incluso mejores a los de Bolivia a países que no son parte de la CAN.

“Nos están desplazando del mercado y están incumpliendo con los acuerdos de la Comunidad Andina de Fomentos. Sabe que no podemos perder el mercado venezolano”.

En Bolivia, el 70 por ciento de la producción de la soya está en manos de los pequeños productores y si se cierra el mercado venezolano significará un tremendo perjuicio. “A Evo Morales le solicitamos interceder ante Chávez, pero nunca fue posible”, sostuvo Rojas.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Céspedes, considera que esta situación perjudica los intereses del país por una política maliciosa contra el sector agropecuario. Para la CAO, el presidente Rodríguez le ha dado poca importancia a un punto clave para la economía. “Él debió atender el asunto, sabiendo que Venezuela es uno de los principales compradores de soya”.

Juan Manuel Arias, gerente general de la Cadex, lamenta que Venezuela importe productos de un país con el que no tiene acuerdos comerciales (Estados Unidos). “Están efectuando estas compras liberándolas del pago del Arancel Externo Común (AEC) y del arancel variable establecido por el Sistema Andino de la Franja de Precios (SAFP). Ambos son mecanismos arancelarios que actualmente rigen para las importaciones de terceros países -no miembros- en la Comunidad Andina”, recordó.

El mayor daño que hace Venezuela, explicó Arias, es el incumplimiento a la normativa que rige en la Comunidad Andina, ya que con sus compras liberadas de aranceles, Venezuela está en flagrante violación al principio del mercado común.

Esta situación ya ha sido comunicada al presidente Eduardo Rodríguez, al canciller Armando Loayza y al ministro de Agricultura, Guillermo Ribera, quienes se han comprometido a gestionar la reversión de la decisión del gobierno de Chávez.

La Cadex también puntualiza que en los últimos meses Venezuela incrementó las compras de aceite crudo y aceite refinado de EEUU, país que subsidia con 200 mil millones de dólares a su producción agrícola.

TEMA SOYERO, CUESTIÓN DE ESTADO

El ministro de Asuntos Campesinos y Agropecuario, Guillermo Ribera, salió al paso para confirmar que el tema de las exportaciones de grano de soya al mercado venezolano es cuestión de Estado y que el presidente de los bolivianos tomará cartas en el asunto.

“ Ya hemos empezado a reunirnos con la Cámara de Exportadores, el Viceministro de Relaciones Económicas y Cancillería, Viceministro Agropecuario y Riego y hemos acordado trabajar una agenda común para que la Cancillería realice una representación ante el gobierno de Hugo Chávez”.

El 75 por ciento de la producción de soya boliviana se va al mercado venezolano y es por ello que el ministro cruceño aseguró que aquello tiene que tener la representación del Presidente.

“Venezuela está incumpliendo los acuerdos con los países miembros de la Comunidad Andina. Sabemos que un proceso de negociación no tiene plazo establecido para una solución”, concluyó.
SÍGUENOS EN:
Google News