La sequía acelera la cosecha en varias regiones cruceñas

Sociedad - Miércoles, 24 / Ago / 2005
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
La sequía deja graves secuelas en el agro cruceño y provoca que los productores de granos, principalmente del sur, se vean obligados a adelantar la cosecha.
Un estudio preliminar de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) confirmó ayer que la sequía en el departamento dejará grandes pérdidas, resultando los más damnificados los productores de girasol, trigo y sorgo.

Los menonitas de la Brecha 7, en la carretera a Abapó, no ven llover hace más de tres meses y quieren olvidar la campaña de invierno para cifrar sus esperanzas en la siembra de verano, que debe esperar hasta octubre.

El estudio de la CAO, que es contundente sobre los efectos negativos, refleja una pérdida irreparable para el sector del 10 al 30%, sobre todo en granos como el frejol (10%), sorgo (20%), girasol (25%) y trigo. En este último caso el avance de la cosecha de invierno ya bordea el 32%, y el rendimiento está en 1,58 toneladas por hectárea; el girasol tiene un avance del 37% y su rendimiento apenas llega a 1,36 t/h; para la soya se pronostica un rendimiento de 1,18 t/h.

El Servicio Departamental Agropecuario lleva adelante un plan de mitigación que consiste en la reposición de semillas. Según Meteorología de AASANA Viru Viru, entre el 4 y 7 de septiembre podría volver llover copiosamente.
SÍGUENOS EN:
Google News