Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

8/30/2005

Frente Amplio se fractura antes de consolidarse

(La Razón)


Juan del Granado se reunió ayer con
el presidente del BID
El Frente Amplio conformado por seis alcaldes de ciudades capitales se fracturó y sus miembros empezaron a reconsiderar su participación en las elecciones nacionales bajo la candidatura del potosino René Joaquino.

La crisis comenzó el fin de semana, cuando uno de los miembros de este bloque, el alcalde de Cobija, Miguel Becerra, decidió quitar su respaldo al proyecto para sumarse a UN, de Samuel Doria Medina, que le ofreció llevarlo como candidato a la Prefectura del departamento de Pando.

Este medio intentó conversar con el alcalde pandino para saber cuáles fueron los motivos por los que decidió cambiar de aliados políticos, pero no fue posible porque, según informaron sus colaboradores, la autoridad estuvo en una reunión toda la tarde.

Sin embargo, su nuevo socio, Samuel Doria Medina, confirmó la noticia y dio explicaciones sobre sus nuevos pactos políticos. “Tenemos alianzas que nos dan fortaleza, pero no son alianzas a como dé lugar, no son juntuchas, sino claramente queremos la renovación del sistema político”.

Frente a esas declaraciones, el alcalde de La Paz y miembros del frente, Juan del Granado, informó que la decisión del pandino afecta considerablemente la estructura política de ese bloque, ya que Becerra “era parte de la consistencia, incluso de carácter territorial, del Frente Amplio; por eso estamos evaluando la situación”.

El Frente Amplio fue conformado en su mayoría (cinco) por alcaldes del occidente del país y Becerra era el único representante del oriente en este grupo.

El además jefe nacional del MSM informó que, luego de conversar con los otros miembros del bloque de munícipes, decidieron hacer un cuarto intermedio en el desarrollo de este proyecto, “para adoptar decisiones en el curso de los próximos días”.

Explicó que en ese tiempo analizarán la coyuntura porque “hay elementos que tienen que ser ratificados para que esta articulación no sea solamente electoral, porque no puede ser que el Frente se conforme para que después del 5 de diciembre cada quien tenga una opción diferente, queremos aportarle al país una alternativa diferente”. Los alcaldes se reunirán informalmente mañana en La Paz, en el marco de un encuentro por el IDH.

Joaquino, el candidato presidencial, explicó que en ese cuarto intermedio se realizará un análisis en el que se tomará en cuenta todo lo que se ha avanzado desde su proclamación como candidato hasta la fecha, ya

que “aunque en todo este tiempo las encuestas no nos favorecieron mucho, la expectativa que ha generado esta candidatura en la población merece ser considerada antes de tomar cualquier decisión”.

Joaquino señaló además que, a pesar de que respeta la decisión asumida por el alcalde Miguel Becerra, enviará a un delegado personal hasta Cobija para que converse con él y le explique cuáles fueron los motivos por los cuales decidió alejarse del Frente Amplio y sumarse al proyecto de Samuel Doria Medina.

Mientras tanto, UN continúa trabajando en la obtención de nuevos aliados y ayer recibió a la diputada mirista Ericka Brockmann. Doria Medina dijo que probablemente la legisladora trabajará con su partido en la Asamblea Constituyente.

Frente amplio

Miembros • Lo conformaron seis alcaldes de occidente y uno de oriente, entre ellos el de La Paz, Juan del Granado; Cochabamba, Gonzalo Terceros; Oruro, Edgar Bazán; Sucre, Aydeé Nava; Potosí, René Joaquino, y Cobija, Miguel Becerra.

Candidatos • El munícipe paceño no quiso aceptar ser el candidato presidencial y el cargo recayó sobre el potosino René Joaquino. Invitaron a un industrial cruceño, Mariano Aguilera, para la vicepresidencia, pero no aceptó.

René Joaquino niega tener acuerdo con Jorge Quiroga

El candidato presidencial por el Frente Amplio, René Joaquino, desmintió ayer cualquier acercamiento con el ex presidente Jorge Quiroga y ratificó que continúa aliado a los alcaldes que apoyaron su postulación.

Luego de conocerse que el alcalde de Cobija, Miguel Becerra, abandonó del bloque municipal conformado para las elecciones de diciembre, en fuentes políticas se empezó a especular sobre la posibilidad de que el potosino René Joaquino renunciara a su postulación para presentarse como el candidato vicepresidencial del ex Jefe de Estado.

Consultado sobre este tema, el alcalde paceño, Juan del Granado, dijo no conocer nada al respecto y explicó que el proyecto político se declaraba en cuarto intermedio esta semana.

Joaquino aseguró que el supuesto acercamiento con Quiroga “no es más que una especulación que no sé de dónde saldrá, pero que carece por completo de fundamento”, ya que nunca conversó ni con el ex mandatario ni con sus allegados.

En la oficina de Alianza Siglo XXI no quisieron hacer ningún comentario sobre la posibilidad de tener al alcalde potosino como acompañante de Quiroga.

Este tema,

junto a lo ocurrido con Becerra, será analizado mañana, en un encuentro de autoridades ediles que se realizará en La Paz, para organizar estrategias para obtener la coparticipación tributaria del IDH. Se espera que en esa reunión se puedan tomar determinaciones finales para las elecciones generales.

Actuación política

Alcaldía • René Joaquino llegó a ser concejal de la comuna potosina por primera vez en las elecciones municipales de 1997 y posteriormente alcalde tras la censura de su antecesor. Luego de esa gestión, se presentó a las elecciones de 1999 y obtuvo el 61% de los votos. El 2004 llegó a obtener nueve de los 11 concejales de esa comuna.

Opiniones

“El frente sigue adelante”
Edgar bazán. Alcalde de Oruro y miembro del FA.

“Quiero recordar que el sábado pasado tuvimos una reunión entre cinco alcaldes en la ciudad de Potosí, a la que ya no asistió Miguel Becerra (Alcalde de Cobija), y allí nos enteramos de que él llegó a un acuerdo con Samuel Doria Medina, de UN, por lo que ya no pertenece al Frente Amplio; sin embargo, ese detalle no tiene por qué frenar o quebrar el proyecto. El Frente Amplio sigue adelante, aunque ahora debemos tomar nuevas definiciones. Para ello nos reuniremos el miércoles en La Paz, donde tomaremos definiciones muy importantes, pero quiero decir que en la reunión de Potosí se decidió que el proyecto continúa e incluso el miércoles en la sede de gobierno también se podría decidir quién será el acompañante a la vicepresidencia de René Joaquino. Como se ve, los cinco alcaldes estamos trabajando en el proyecto".


“No es momento de una crisis”
JAVIER BEJARANO. Dirigente del Mov. Sin Miedo.

“Luego de la reunión de los alcaldes el pasado sábado en la ciudad de Potosí, hemos entrado en un cuarto intermedio para aprovechar este tiempo para hacer consultas regionales e internas a todo nivel, incluso con las organizaciones que en su momento nos dieron su apoyo. Este no es un momento de crisis ni mucho menos, pero estamos trabajando para que en la reunión del miércoles en La Paz ya se tomen las definiciones y determinaciones sobre el futuro del proyecto y la idea sigue siendo la misma: perfilar un proyecto que salga victorioso en las próximas elecciones generales y que por sobre todo derrote a la oligarquía y a la derecha que tanto daño le está haciendo al país, así que estamos en un compás de espera donde estamos trabajando haciendo

las consultas respectivas, buscando ideas y alternativas".

“Este frente nació muerto”
Carlos Cordero. Analista político.

“El Frente Amplio nació muerto porque se fundó bajo supuestos equivocados. No se puede pensar que las victorias municipales pueden repetirse a nivel departamental y menos nacional, la legitimidad local no construye la nacional y creo que con lo que les sucede ahora están cayendo en su propia trampa de querer hacer ver que la contundencia de la victoria de René Joaquino en Potosí equivale a un barrio grande de La Paz o Santa Cruz. Hay visiones interesadas que debilitan ese proyecto y están provocando este desenlace que era previsible. Debemos tomar en cuenta que estas elecciones son las más políticas que han existido, aquí se decide entre dos visiones de país en las que ni los prospectos militares ni los municipales tienen cabida, ya que sólo dispersarán el voto, lo que creará conflictos de gobernabilidad en el futuro".

El Frente Amplio nació en contra del neoliberalismo

El denominado Frente Amplio nació con el objetivo de "derrotar a las oligarquías nacionales, a la derecha y al modelo neoliberal", según sus mentores.

Las negociaciones previas para la conformación de este bloque comenzaron a fines de junio y durante julio se organizó el frente que ahora está integrado por los alcaldes Juan del Granado (La Paz), René Joaquino (Potosí), Gonzalo Terceros (Cochabamba), Aideé Nava (Sucre) y Edgar Bazán (Oruro).

El frente se identificó como organización política de la "izquierda moderna" y se presentó como una opción a la postulación del MAS de Evo Morales, partido con el que intentó un acercamiento a través del alcalde de La Paz, Juan del Granado.

Además de los burgomaestres, el Frente Amplio abrió sus puertas al Movimiento Bolivia Libre (MBL), al Movimiento Sin Miedo (MSM) y a varios legisladores que trabajaron con el ex presidente Carlos Mesa.

Ideología

Objetivos • Conformar un frente antineoliberal con rumbo a las elecciones generales del domingo 4 de diciembre, con el objetivo de frenar el avance de los grupos de derecha en el país.

Tendencia • Dicen estar más cerca de aliarse con el MAS de Evo Morales que con Jorge Quiroga y Samuel Doria Medina, a los que catalogan como derechistas y neoliberales.

Acercamientos • René Joaquino sostuvo varias reuniones con organizaciones sociales en busca de respaldo sindical.

 

 

Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.