En la isla Pariti estrenan un museo arqueológico

Cultura - Martes, 06 / Sep / 2005
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
Fueron elaboradas hace aproximadamente 1.000 años por los tiwanacotas y descubiertas por un equipo de arqueólogos bolivianos y finlandeses el año pasado en el lago Titicaca.

Este sábado, la colección de piezas halladas en la isla de Pariti, que causaron admiración entre los investigadores por sus finos acabados y por el tipo de morfologías nunca antes conocidas en la cultura andina, retornarán a su hogar luego de haber sido exhibidas en diferentes espacios culturales del país.

Gracias al apoyo económico de la Cooperación Suiza, las cerca de 40 familias aymaras de pescadores que habitan la isla de Pariti resguardarán y exhibirán a los turistas las piezas arqueológicas en su propio museo.

El acto de inauguración, este sábado, contará con la presencia de autoridades nacionales como el presidente de la República, Eduardo Rodríguez Veltzé, y los arqueólogos que realizaron el hallazgo, liderados por el investigador boliviano Jedú Sagárnaga y su par finlandés Antti Korpisaari.

La colección de Pariti dio nuevas luces sobre el desarrollo artístico de la cultura tiwanacota, pero las investigaciones continuarán, según los arqueólogos.
SÍGUENOS EN:
Google News