“Tabal” es el toro más pesado de la Expocruz

Economía - Jueves, 15 / Sep / 2005
 
(Santa Cruz - El Nuevo Día)
Bolivia.com
Es el toro más pesado de la raza cebuina. “Tabal”, así lo llaman a este reproductor de 37 meses de edad perteneciente a la Cabaña Sausalito de Osvaldo Monasterio, que ayer logró conseguir el primer lugar en el pesaje de bovinos cebuinos. En el pesaje participaron 456 animales y Sausalito también consiguió el segundo lugar por cuanto detrás de Tabal se ubicó “Tanaka” con 70 kilogramos menos.

Este ejemplar de la raza Nelore Mocho por su alto valor genético podría llegar a costar hasta 15 mil dólares. En el pesaje consiguió una ganancia de peso promedio de 1,073 kilogramos en poco más de medio día, lo que le permite fácilmente alcanzar un kilo y medio en 24 horas. Su peso le garantiza ingresar a competir en la categoría “Toro Mayor” con el resto durante el juzgamiento a realizarse el fin de semana en el campo ferial.

De seguir entre los favoritos del evento en su categoría tendrá acceso a participar del llamado “Gran Campeonato", sinónimo de la máxima expresión del sector pecuario.

Tabal, con sus 1.90 metros de largo y 1.60 de alto es un prototipo ideal para reproductor según Javier Landívar, gerente técnico de Asocebú, que destaca en el animal el hecho de poseer la largura dorso lumbar ideal para conseguir el mejor corte cárnico llamado “lomo” y además mayor acumulación de carne. "Este valor genético permitirá a las nuevas generaciones de este macho poseer ese plus agregado".

Cuidado bajo un estricto control, este reproductor lleva una alimentación balanceada compuesta por diferentes granos; maíz, sorgo, soya y alimento verde es decir pasto y ensilado. La alimentación, según sus criadores, es elemental para poder llevarlo a su máxima expresión y para ello se precisa mensualmente entre 120 a 150 dólares de inversión que le permita tenerlo hasta los 60 meses como semental.

El pesaje también fue para la raza Nelore donde 'Terremoto”, de Mario Anglarill, obtuvo el primer puesto con un peso de 1,145 kilogramos. Según Roberto Justiniano, jefe del departamento pecuario de la Expocruz 2005, el paro cívico obligó a recorrer el primer día de juzgamiento que estaba previsto para hoy, para el domingo en horas de la tarde.

Un animal de lujo

Descendencia • Los padres de Tabal son Bitelo y Nadia.

Peso • El semental engorda más de un kilo diario. Goza de una alimentación en base a carbohidratos.

Mucho cuidado • Todos los ejemplares reciben un cuidado estricto y minucioso al más mínimo detalle.

La estrella • Los organizadores de la Feria Internacional de Santa Cruz creen que Tabal será una de las principales atracciones del sector pecuario.
SÍGUENOS EN:
Google News