Bolivia es menos corrupta que Paraguay y Venezuela

Miércoles, 19 / Oct / 2005
 
(Santa Cruz - El Nuevo Día)

Bolivia.com
Mejoró su posición en cinco puntos en relación a 2004. Comparte ese lugar con Ecuador. En Sudamérica, Chile es el país menos corrupto y Paraguay el campeón. Haití se encuentra como el peor a nivel mundial, según Transparencia.

El fin de la extrema pobreza, fijada por Naciones Unidas para 2015, es un objetivo impensable si antes no se combate la corrupción que se extiende entre los Gobiernos del Tercer Mundo, advirtió ayer en Londres Transparencia Internacional (TI).
“La corrupción es una causa mayor de la pobreza y, a la vez, una barrera para superarla”, denunció hoy el presidente de TI, Peter Eigen.

Según el ranking de la organización, que este año ha analizado 159 países, la población de unos 70 está controlada por Gobiernos “severamente corruptos”, de los cuales la mayoría está entre los más pobres.

Bolivia, mejoró su posición en cinco puntos como país menos corrupto en relación a 2004. Según el Indice de Percepción de la Corrupción de TI, hoy ocupa la posición 117, lugar que comparte con Ecuador; el año pasado estaba en la 122. Venezuela, hoy está en la posición 130; en 2004 se encontraba en el lugar 114, es decir que empeoró su nivel de corrupción.

Paraguay siempre ha estado en la cola como país más corrupto de Sudamérica. En 2004 ocupaba la posición 140 y hoy ocupa el 144 lugar, es decir sigue siendo el campeón sudamericano.

El Chad, Bangladesh, Nigeria o Haití están a la cola del Indice de Percepción de la Corrupción de TI, lo que dificultará que se alcancen los Objetivos del Milenio de la ONU para 2015, que incluyen la erradicación de la extrema pobreza.

Sin embargo, los países ricos no deben utilizar esa lacra como “una excusa” para eximirse de sus compromisos y abandonar a su suerte a los países del Tercer Mundo, señaló Eigen.

El abuso de poder con fines personales es una “droga adictiva que no es fácil de frenar”: es necesario que el Primer Mundo incremente sus esfuerzos y tome “acciones urgentes”, según Transparencia Internacional.

La organización no ve con buenos ojos que el Grupo de los 8 (los siete países más industrializados y Rusia) aprobara este año un plan para erradicar la deuda externa de una veintena de países pobres, escogidos según su grado de “honestidad”.

“Condicionar la ayuda” al Tercer Mundo “es legítimo”, pero lo que deben hacer los países ricos es “asegurarse de que el dinero va donde tiene que ir”, subrayó TI.

De todas formas, de la corrupción no se escapa ninguna región del planeta, según el Indice de Percepción de Corrupción para este año 2005.

Posiciones

Mejores • La lista de países menos corruptos la encabeza Islandia, con 9,7 puntos, al que siguen Finlandia y Nueva Zelandia (9,6), Dinamarca (9,5) y Singapur (9,4).

Peores • Los países con gobierno más corruptos son: Chad, Bangladesh, Myanmar, Turkmenistán y Haití, con menos de dos puntos.

Latinoamérica • En América Latina, Chile obtuvo el mejor lugar (21°, con 7.3 puntos), seguido por Costa Rica y El Salvador (51°, 4.2 puntos). Luego siguen Colombia (55°, 4), Cuba (59°, 3.8), Brasil (62°, 3.7), México, Panamá y Perú (65°, 3.5), República Dominicana (85°, 3), Argentina (97°, 2,8), Nicaragua (107°, 2,6), Bolivia, Ecuador y Guatemala (117°, 2.5), Venezuela (130°, 2.3), Paraguay (144°, 2.1).

Otros • Países como Costa Rica, Gabón, Nepal, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Seychelles, Sri Lanka, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay progresaron negativamente durante el último año y obtuvieron una puntuación menor.
SÍGUENOS EN:
Google News