Candidatos chilenos dan señales al vecindario

Viernes, 21 / Oct / 2005
 
(La Paz - La Razón)

Bolivia.com
El reforzamiento de lazos con América Latina y en especial con sus vecinos fue destacado la noche del miércoles por los cuatro candidatos presidenciales chilenos, en un debate en el que no faltaron dardos a Estados Unidos y guiños de simpatía hacia el presidente venezolano Hugo Chávez.

Destacaron la importancia de un trabajo más integrado con los países vecinos: Perú, Bolivia y Argentina. Los comicios se realizarán el próximo 11 de diciembre.

La socialista Michelle Bachelet, favorita en las encuestas, dijo que se debe trabajar con los vecinos para nivelar tasas arancelarias y “avanzar con rapidez en el aspecto de infraestructura, como conductos gasíferos, túneles (...), todo lo que es el anillo energético que permitirá que los países de Latinoamérica podamos contar con la energía suficiente”.

Los derechistas Sebastián Piñera y Joaquín Lavín se refirieron a la relación con Bolivia, país con el cual Chile no mantiene relaciones diplomáticas desde hace más de 27 años por un centenario reclamo de salida al mar de parte del gobierno de La Paz.

“Con Perú y Bolivia tenemos una agenda del pasado que nos divide, pero también una agenda del futuro que nos une, más integración económica, aprovechamiento conjunto de los recursos minerales e hídricos, integración energética”, dijo Piñera. Con Bolivia se debe acercar la relación, “dándole todas las facilidades portuarias necesarias para que su comercio exterior fluya en forma natural”, agregó, aunque descartó ceder soberanía territorial.

Lavín, por su parte, indicó que “necesitamos integración en el norte chileno, con Perú, con Bolivia. Eso sí, con Bolivia no ceder ni un milímetro”, en referencia a la pretensión de ese país de una salida soberana al mar que debería ser facilitada por Chile.

El candidato de humanistas y comunistas, Tomas Hirsch, valoró el proyecto del presidente Chávez sobre integración, mencionando Petrocaribe y Petrosur, así como Telesur que busca hacer contrapeso a la CNN.

“Creo que caen en un error aquellos que consideran que el presidente Chávez es un peligro para América Latina. Chile tendrá con Venezuela la relación que corresponde con todo estado soberano”, sostuvo Bachelet.

Frente a EEUU, Bachelet dijo que “con la firma del TLC hemos abierto un montón de posibilidades que ha permitido que nuestra economía se desarrolle, por lo tanto en esa línea vamos a seguir”.

Para Piñera, “Chile tiene que buscar una relación no sólo con Estados Unidos (sino) también con Europa y Asia”. Agregó que “Chile hizo muy bien en no ir a la guerra de Irak y no debe olvidar que es parte de América Latina”.

Hirsch opinó que “el tema es cómo nos defendemos de EEUU, y de ese terrorismo de Estado que ha aplicado el presidente (George) Bush, que es un peligro para la humanidad”.
SÍGUENOS EN:
Google News