Víctimas aplauden proceso a Pinochet y partidarios lo lamentan

Jueves, 24 / Nov / 2005
 
(La Paz - Bolivia.com)

La Agrupación de Detenidos Desaparecidos de Chile (AFDD) recibió hoy con alegría y "enorme satisfacción" el procesamiento de Augusto Pinochet por su responsabilidad en la desaparición de seis víctimas de la llamada "Operación Colombo".

"Esperamos con mucha satisfacción este procesamiento, estamos contentos porque desde ayer esperábamos que el juez tomara la decisión de procesarlo, porque todos los antecedentes eran más que suficientes", dijo a Efe la secretaria de la AFDD, Viviana Díaz.

La resolución fue dictada por el juez Víctor Montiglio, que tiene a su cargo el juicio acerca de la citada operación, que fue un montaje de la DINA, la policía secreta de la dictadura de Pinochet, para encubrir en 1975 la desaparición de 119 opositores.

"Estamos muy contentas con este procesamiento. Esto pudo suceder mucho antes porque todos los antecedentes siempre estuvieron en los tribunales de justicia. Lo que faltó fue la voluntad de parte de los que en su momento les tocó llevar el proceso", recalcó.

"Si se utilizaba la misma argumentación que para procesarlo por delitos económicos, está apto para enfrentar un debido proceso", recalcó en alusión a los últimos exámenes médicos realizados al ex gobernante por este caso, que establecieron que Pinochet estaba apto para enfrentar un juicio.

Estos exámenes sirvieron para que ayer,miércoles, el juez Carlos Cerda procesara a Pinochet por cuatro delitos de corrupción.

"La Operación Colombo es la primera respuesta que se da al drama de los detenidos desaparecidos en julio de 1975 cuando se pretendió hacer aparecer como muertos a 119 chilenos", subrayó Díaz.

"Creo que es muy importante esta resolución porque va a permitir que Pinochet pueda ser procesado también en otros casos y sienta un precedente importante en lo que es la lucha contra la impunidad por los crímenes de lesa humanidad en nuestro país", subrayó la dirigente.

Desde la trinchera contraria, el portavoz de la familia Pinochet, el general retirado Guillermo Garín dijo a EFE que en este momento tiene "la opinión más negativa de los jueces".

"No quisiera decirlo, pero en estos momentos tengo la opinión más negativa de los jueces, creo que aquí se esta configurando un cuadro que nunca ha ocurrido en Chile. Creo que este caso no tiene parangón en el mundo", manifestó.

"Aquí no se ha considerado el estado emocional, ni la edad, ni la salud de mi general Pinochet para procesarlo. Su estado de salud no ha sido considerado para nada, se ha pasado por encima de todos los informes médicos que dieron como resultado que mi general se encontraba en un delicado estado", argumentó.

"Qué quiere que le diga, tengo la opinión más negativa con lo que está pasando, creo que este caso no tiene parangón en el mundo", insistió.
SÍGUENOS EN:
Google News