Zambrana alcanza su 3ª norma y ya es Gran Maestro

Deportes - Sábado, 03 / Dic / 2005
 
(La Paz - La Razón)

Bolivia.com
Desde ayer, Bolivia cuenta con el primer Gran Maestro Internacional (GMI) de ajedrez, norma que logró el chuquisaqueño Osvaldo Zambrana en las Islas Canarias, en España.

Después de la derrota del jueves, el pensador boliviano revivió ayer su sueño al superar al MI español José Manuel López Martínez con 2507 ELO y conquistó la ansiada tercera norma de Gran Maestro (GMI) en el I Open Internacional Centenario, Puerto de Las Palmas.

Zambrana superó al español López en una partida emocionante que duró, aproximadamente, cinco horas de juego neto.

Los 6,5 puntos conquistados por el boliviano, de las nueve partidas, y su ELO de 2,525 puntos, fueron los requisitos necesarios para lograr el título de GMI.

La tarjeta que inicialmente le acredita con dicha norma le fue entregada en la ceremonia de clausura. El canario Pablo Arranz, le otorgó dicha acreditación.

La campaña del chuquisaqueño fue excelente e histórica para el ajedrez boliviano. Zambrana sólo perdió con el bielorruso Kurajika. Luego empató con el GMI canadiense Kevin Spraguet, con la GMI sueca Pia Cramlil y con GMI ucraniano Krivoshey. La victoria más descollante fue ante el GMI español Marc Narciso.

El campeón nacional de 23 años está entre los 30 Grandes Maestros Internacionales (GMI) de Sudamérica. Argentina, que es la cuna de esta disciplina en el continente, tiene a 18; Brasil a seis ajedrecistas; Chile a dos; Perú, Uruguay y Paraguay cada uno a un pensador de esta categoría.

Además, inscribe su nombre entre los 400 GMI del mundo. El 50% son de Rusia.
SÍGUENOS EN:
Google News