El Gran Maestro Zambrana está en La Paz

Deportes - Martes, 06 / Dic / 2005
 
(La Paz - La Prensa)

Osvaldo Zambrana, que ya alcanzó el título de Gran Maestro (GM), tiene ahora como prioridad sobrepasar los 2.500 puntos de ELO para que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) le entregue el próximo año (en mayo) la certificación del éxito logrado.
Un requisito indispensable en la parte técnica es pasar ese límite de puntaje, aparte de haber conseguido la tercera norma, la máxima que otorga el organismo internacional.
Con los 21 puntos que sumó en el último torneo que jugó, el Open Internacional Puerto Las Palmas, de España, el ajedrecista boliviano tiene 2.430 y está a 71 de pasar el mínimo exigido.
Según su representante, Mario Iver López, Zambrana tiene que sobrepasar los 2.500 puntos antes de que la FIDE le entregue su certificado de nuevo Gran Maestro.
Indicó que ya recibió la invitación para participar en dos torneos europeos, pero él tratará de convencerlo para que más bien se procure organizar en Bolivia tres o cuatro certámenes internacionales para que en éstos sume los puntos que necesita y de paso le dé un nuevo impulso a este deporte en el país.
“Ya hemos tenido contacto con las asociaciones de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y hay predisposición para hacer una competencia internacional en cada ciudad, a las que después podría sumarse Sucre, que seguramente querrá ver a su campeón. Sin embargo, esto va a depender mucho de los recursos que se puedan captar a través de los sponsors”, indicó López.
Zambrana, que llegó anoche a La Paz y hoy será recibido por el presidente de la República, Eduardo Rodríguez Veltzé, en Palacio de Gobierno, le comentó a López que es probable que asista al torneo Aeroflot de Moscú y luego al Internacional de Corus en Holanda.
“Son torneos muy prestigiosos, sobre todo el segundo. Están en sus planes, pero voy a hablar con Osvaldo para que también considere la idea de organizar torneos internacionales en el país. Algo ya hablamos del tema y quedó entusiasmado”, anotó López.
Una vez que Zambrana consiga superar los 2.500 puntos de ELO, la Federación Boliviana de Ajedrez tiene que realizar el trámite respectivo para la homologación del título de GM del boliviano en la FIDE.
La entidad internacional tendrá en mayo un congreso en Italia, de forma paralela a la Olimpiada Mundial, que se llevará a cabo en la ciudad de Turín. Allá recibiría Zambrana su título de manera oficial.
SÍGUENOS EN:
Google News