EEUU arremete duramente contra Chávez y el populismo

Viernes, 03 / Feb / 2006
 
(Santa Cruz - El Nuevo Día)

Bolivia.com
El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, comparó al presidente venezolano, Hugo Chávez, con Adolf Hitler. Subrayó sus lazos con Fidel Castro y con Evo Morales. Venezuela expulsó a un agregado militar norteamericano.

Estados Unidos arremetió duramente ayer contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, comparado con Adolf Hitler por el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, en medio de una profunda crisis diplomática y preocupación por el auge del populismo en América Latina.
Rumsfeld y John Negroponte, jefe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, censuraron en sendos discursos a Chávez, quien anunció públicamente la expulsión de Venezuela del agregado naval de la embajada de Estados Unidos en Caracas, John Correa, acusado de espionaje. “Uno tiene a Chávez en Venezuela con un montón de dinero del petróleo. Es una persona que ha sido elegida legalmente como Adolf Hitler”.

Horas antes, en una audiencia en el Senado, Negroponte acusó al presidente venezolano de querer estrechar lazos con Irán y Corea del Norte, dos países del “eje del mal” definido por el presidente George W. Bush hace cuatro años y que incluía asimismo a Irak hasta la caída del ex presidente Saddam Hussein.

Chávez “también está buscando relaciones económicas, militares y diplomáticas más cercanas con Irán y Corea del Norte”, aseguró Negroponte, tras subrayar que su país “está a la espera” de que Venezuela “profundice su relación con (Fidel) Castro”. Mientras tanto, el Departamento de Estado rechazaba en términos diplomáticos las acusaciones con Correa: “Esta expulsión no está justificada. Ninguno de los agregados ha estado o está implicado en actividades inadecuadas”, afirmó la portavoz Janelle Hironimus.

Rumsfeld y Negroponte recordaron ambos que Venezuela goza de importantes ingresos gracias al petróleo. El jefe de la inteligencia aseguró que la entrega de crudo a condiciones favorables a otros países le permite “ganar aliados” en la región.

El secretario de Defensa dio nombres y apellidos. “Ahora, por supuesto, (Chávez) está trabajando estrechamente con Fidel Castro y (el nuevo presidente boliviano) Evo Morales”, afirmó.

Negroponte denunció además que Chávez “se mete en asuntos internos de sus vecinos al apoyar a ciertos candidatos”, en una más que probable referencia a su reciente apoyo al candidato nacionalista peruano Ollanta Humala, que ocasionó un incidente diplomático entre Lima y Caracas.

En este contexto, Rumsfeld no dudó en tachar de “preocupante” el auge del populismo en América Latina.

De hecho, Rumsfeld rompió con la cautela que había manifestado el gobierno estadounidense desde el triunfo electoral de Morales, al mencionar explícita y públicamente sus lazos con la Venezuela de Chávez.

Negroponte se mostró más prudente: “Desde su elección, (Morales) moderó sus promesas anteriores de nacionalizar la industria de hidrocarburos y cesar la erradicación de cultivos de coca.
SÍGUENOS EN:
Google News