El Gobierno respalda a Fiscal y va a la querella por misiles

Martes, 14 / Mar / 2006
 
(La Paz - Bolivia.com)

Bolivia.com
El gobierno solicitará al vicepresidente, Alvaro García, convoque a reunión de Congreso Nacional para tratar a la brevedad posible la solicitud de juicio de responsabilidades por el caso misiles y anunció que se constituirá en parte "querellante", una vez se autorice este proceso contra altas autoridades de Estado.

El Ministerio Público requirió el inicio de un juicio de responsabilidades con el expresidente de la República, Eduardo Rodríguez, el ex ministro de Defensa, Gonzalo Méndez y el excomandante en jefe de las FF.AA, Almte.Marco Antonio Justiniano, por el caso de la desactivación de los misiles chinos.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, en conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, dio a conocer detalles de la investigación realizada por el Ministerio Público en relación a la desactivación de 41 misiles de origen chino, de propiedad de las FF.AA bolivianas.

De acuerdo a este informe, los misiles no eran obsoletos ni inútiles, pero fueron trasladados hasta una base militar en los Estados Unidos para su desactivación.

Según el informe de la Fiscalía General de la Nación, de acuerdo a la ley de Responsabilidades vigente, el Congreso debe autorizar por dos tercios de voto, el juicio a autoridades que gocen de caso especial.

Los delitos por los cuales se pide abrir el juicio de responsabilidades contra Rodríguez, Méndez y Justiniano son: sometimiento total o parcial a dominio extranjero, espionaje, revelación de secretos, resoluciones y órdenes contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes, falsedad material e ideológica, supresión o destrucción de documentos y daño calificado.

El informe del Ministerio Público, concluye que tiene evidencia preliminar de que los 41 misiles de fabricación china de propiedad de las FF.AA "salieron irregularmente del país, rumbo a los Estados Unidos de Norteamérica".
SÍGUENOS EN:
Google News