Bolivaristas bajo la lupa de Buenavista

Fútbol - Viernes, 17 / Mar / 2006
 


Bolivia.com
Joel Fernando ZAYAS (Arquero de casi 29 años) Me dijeron los que saben, que para los arqueros, los partidos en los que el equipo contrario ataca poco, son los partidos más difíciles. Porque el arquero se enfría, interviene poco en el juego... y por ahí, un contraataque termina en gol. En esos casos, el arquero pasa a ser el villano. Ayer, ese aserto, fue comprobado por el arquero del Bolívar. 4 ó 5 ataques profundos tuvo el Cristal. Zayas sacó 2 ó 3 pelotas difíciles, una se estrelló en el palo, y dos fueron goles. Bolívar perdió y él es el villano. Pero no el único.

En la foto, Un jugador pretende cabecear, trabado por su rival. Los bolivaristas fueron incapaces de deshacerse de la pegajosa marca que les impuso el rival

Oscar Carmelo SÁNCHEZ (Defensor, de 35 pirulos) Es un caudillo. Muchas veces le sacó las castañas del fuego al equipo. Ayer estuvo “salao”. Sus proyecciones terminaron en malos pases, y su cobertura defensiva fue lenta, quizás la culpa la tuvieron los delanteros peruanos que fueron más veloces que lo que él puede contener.

Aldo Andrés MORES (Defensor de 24 años) Culpable del primer gol. La pelota había sobrado a Ribeiro y Sánchez. Mores era quien debía cubrir las espaldas y lo hizo de manera deficiente. Después de ese tanto, suponemos que Aragonés les pidió que no subieran ni en los tiros de esquina. Al final fue un manojo de nervios.

André Felipe DE SOUZA Defensor de 26 años Fue, quizás, el peor partido que jugó desde que está en Bolívar. Claro, además de su trabajo, debía cubrir el callejón que se abría por el sector izquierdo.

Luis Gatty RIBEIRO Carrilero de 27 años Sin llegar a ser el de antes, jugó un buen partido. Por momentos se volvió a ver al Gatty del desborde, del enganche, del toque. Falló en lo que más sabe... levantar centros a la cabeza de los delanteros; pero allí, quizás, el error, más que suyo, fue de los delanteros. Se cansó de tanto ir por la banda. Fue uno de los que terminó fundido.

Daner Jesús PACHI (Polifuncional de 22 añitos que pretende cobrar como consagrado) Daner se está haciendo una mala pasada al no solucionar el tema contractual. Le falta el ritmo que los jugadores adquieren en la cancha, partido tras partido. Ayer, además, Aragonés le hizo la trastada de ponerlo de carrilero. La idea no era mala, pero Daner no se sintió cómodo en ese sector de la cancha. En el primer tiempo levantaba las manos, pidiendo la pelota, aún cuando habían compañeros suyos mejor ubicados. Parecía que quería comandar al equipo desde el carril; luego, en la segunda, nos pareció desde la tribuna, que prefería pasar desapercibido. ¿Por qué no subió a su puesto cuando salió Getulio? Aragonés pudo haber puesto a Camacho en el carril izquierdo y subir a Pachi para que esté más cerca de Gutiérrez. Sólo Aragonés sabe qué es lo que hizo y el por qué. Pachi debe volver a jugar en la Liga si no quiere seguir perjudicándose.

Leonel REYES (Volante de 29 años) Se cansó de robar balones, de ayudar en las tareas de ataque, pero no encontró el resquicio en la cerrada defensa del Cristal. Muchos contragolpes de Bolívar se frustraron en sus pies.

Carmelo ANGULO (Volante de 26 años) Si no fuera en resultado adverso, estaríamos ponderando su trabajo. Desdobló su tarea en la contención del rival y en la proyección de los ataques celestes. La tarea del medio campo y de la defensa celestes quedó pagando por la inoperancia de sus atacantes.

Getulio VACA DÍEZ (Volante de creación de 22 años) Acaba de saltar al club más representativo del fútbol boliviano, y eso, parece, que todavía le cuesta asimilar. Está en el momento más importante de su carrera. Se consagra o se pierde. Ayer no salieron las cosas, o hacía una gambeta demás, o su toque era interceptado por el rival. No se desmarcó. Se colocaba detrás de los rivales. Sus compañeros no encontraron el apoyo ni el desequilibrio que esperaban.

Limberg GUTIÉRREZ (Armador de 29 años) Pasa por un buen momento, y es el factor de desequilibrio de Bolívar. Ayer no tuvo éxito en los tiros libres ni en la docena de pelotazos que ensayó sobre el pórtico de Delgado. Los de Cristal se cuidaron de no hacer faltas cerca de su área, para no darle muchas oportunidades de ensayar su remate. Limberg corrió y tocó toda la noche. Los delanteros no acompañaron su generosa entrega.

Martín MENACHO (Delantero de 29 años) Es un jugador de condiciones limitadas. No es el “nueve” que requiere Bolívar. Aragonés se equivocó al pedir su contratación. Anoche, salvo el gol que por el resultado no sirve para nada, no fue aporte. Deambuló por la cancha, no se desmarcó, no tuvo movilidad. Fue anulado con facilidad.

Miguel Ángel CUELLAR (Delantero de 24 años) El remedio fue peor que la enfermedad. Aragones sacó a Vaca Díez y puso a Cuellar porque quería tener más presencia en el área rival. Cuellar se juntó tanto a los defensores que parecía que le hubieran encargado que los marcara. Su ingreso no aportó nada al equipo. Otro al que le queda grande la camiseta.

Miguel MERCADO (Delantero de 31 años) Los jugadores reclaman que se les dé continuidad; y muchas veces desperdician las oportunidades. Mercado jamás pudo perforar la barrera peruana. Es cierto que cuando entro faltaba poco y comenzaba a cundir el pánico. ¿entró cansado? Porque nunca pudo ganar en el pique a los defensores que ya tenían 70 minutos de correr. ¿será que el fútbol comienza a decirle adiós?


BOLÍVAR Es un equipo con un promedio de edad de 25 años. Está descompensado. Tiene problemas en todas sus líneas porque mientras algunos jugadores sobresalen, otros no dan la talla. Ayer, frente al Sporting Cristal, se cansaron de generar jugadas de ataque, pero sus delanteros fueron capaces de arrastrar marcas, abrir la defensa o meter goles. Su ineficiencia queda demostrada cuando se ve que en cuatro partidos jugados, la Academia sólo marcó 5 goles. Cuando faltan 2 partidos por jugar, es decir 6 puntos por disputar, pareciera que Bolívar rifó, una vez más, su participación en el evento futbolero más importante del continente.
SÍGUENOS EN:
Google News