Músicos deploran pacto entre Juan y gremialistas piratas

Cultura - Jueves, 13 / Abr / 2006
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
Asboprofon califica de “criminal” el acuerdo entre trabajadores de cine y vendedores. El Senapi descarga culpas. Los comerciantes se dividen.

“Es criminal el acuerdo entre los trabajadores de cine y los gremiales. Eso no se puede hacer, ya que permite que los piratas justifiquen la venta de las copias”, reclamó el presidente de la Asociación Boliviana de Productores de Fonogramas (Asboprofon), Eduardo Ibáñez.
El lunes 10 de abril, la Alcaldía paceña medió en un acuerdo entre los vendedores gremiales de La Paz y los trabajadores de cine, en el cual se prohíbe la venta de copias pirata de cine nacional y de estrenos hasta que dejen las carteleras de las salas paceñas.

“Este es un paso más en la legalización del robo. Porque no hay que endulzar las cosas, la piratería es robo, es apropiarse del trabajo de otro sin pagar los derechos”, argumentó Ibáñez.

El productor musical añadió que el acuerdo daña a los artistas. “¿Quién va a querer escribir un libro, componer una canción o hacer una película si lo primero que se hace es piratear su trabajo? Además, las autoridades no hacen nada... el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual no hace nada, ni el Ejecutivo, tampoco el Parlamento y la Alcaldía protege a los piratas dándoles licencias para vender”, dijo.

Por su parte, Julio César Paredes, presidente de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (Sobodaycom), mencionó estar “triste por estas medidas que fomentan la piratería y perjudica el trabajo de quienes están envueltos en la producción artística. Como Sobodaycom condenamos este tipo de acciones negativas”, declaró.

A su vez, la directora general administrativa del Senapi, Claudia Solares Maymura, informó que esa instancia no posee atribuciones para regular la piratería de material extranjero, ya que está limitada por el territorio. “Se protege sólo a quienes, tanto nacionales como del exterior, están registrados”, expresó Solares.

En medio de la controversia, Cecilio Coronel, vocero de la Federación Departamental de Gremiales de La Paz y miembro de la Confederación Nacional de Gremiales, aseguró que el acuerdo del lunes no es válido, ya que “Zenón Yupanqui sólo representa a un sector de La Paz y no a todos”. Según Coronel, el representante oficial es Raul Ríos Machaca, quien continuaría charlas con los miembros del Sindicato de Trabajadores del Cine. “Queremos vender legalmente, no tenemos ningún problema con pagar derechos”, sostuvo el dirigente.

El Conacine dice: “no hay conciencia”

“En medio de la ilegalidad, el acuerdo entre los gremiales y los trabajadores de cine es un gran avance, pero sigue sin resolver el problema. Hay una falta de conciencia acerca del daño que supone la piratería a las fuentes de trabajo”, explicó la directora del Conacine, Patricia Flores, en referencia al trato que determina que no se venderán cintas piratas nacionales ni estrenos.

Flores informó que ya se hicieron llamamientos para que los vendedores no comercien films nacionales, en un esfuerzo por preservar la filmografía boliviana y no perjudicar a los cineastas del país.
SÍGUENOS EN:
Google News