La nacionalización del gas le toma más tiempo al Gobierno

Economía - Sábado, 15 / Abr / 2006
 
(La Razón)
Bolivia.com
El decreto supremo no se emitiría, al menos, en estos días. El Ejecutivo conformará un equipo especial de trabajo que podría tener como uno de sus asesores principales al nuevo Superintendente de Hidrocarburos.

El Gobierno se toma su tiempo para la nacionalización del gas. Al anuncio de que esta medida se concretará al final de un periodo de cinco a seis meses, con la firma de nuevos contratos petroleros, se sumó ayer la noticia de que el decreto que dictará el Poder Ejecutivo para abrir este proceso saldría la próxima semana y no entre hoy y mañana.
El ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, dejó entrever las dudas del Gobierno respecto a este tema al señalar anoche que ´en las próximas semanas, seguramente, ya saldrá el decreto de nacionalización, o la medida de la nacionalización... habrá que todavía analizar los alcances; en fin, está en un proceso de evaluación´.

Sin embargo, remarcó que ´no hay ninguna posibilidad de negociación (con las petroleras)´.

Más temprano, el portavoz del Palacio de Gobierno, álex Contreras, aseguró a La Razón que la norma que decretará la nacionalización de los hidrocarburos no será emitida este fin de semana y que todavía no hay una fecha establecida para el efecto. Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, indicó que este tema no fue analizado por el gabinete ministerial que se reunió este viernes.

El martes pasado, el ministro Soliz informó que la nacionalización del gas implicará un proceso con diferentes etapas, de las cuales la primera será un decreto que reglamentará esta medida.

A partir de ese momento se abrirá un periodo de cinco a seis meses para modificar la Ley de Hidrocarburos (3058) y auditar las empresas petroleras, según el adelanto que dio el ministro.

El dignatario de Estado dijo que el decreto estaba listo y que sólo faltaba la palabra final del presidente Evo Morales. Pero ayer se confirmó que la firma del Primer Mandatario se hará esperar, posiblemente, algunas semanas.

Desde el jueves, se especuló sobre el inminente anuncio de la nueva norma. Ayer, inclusive, se habló de una posible militarización de los campos petroleros, como una muestra palpable de la recuperación de la propiedad de los pozos en el territorio nacional.

El Ejecutivo conformará un equipo especial para llevar adelante el proceso de la nacionalización, de acuerdo con una información no oficial. El nuevo superintendente de Hidrocarburos, Víctor Hugo Sáenz, posesionado anoche en el Palacio, sería uno de los principales asesores de ese equipo de trabajo.
SÍGUENOS EN:
Google News