Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
5 de octubre, 2006

Corte Suprema: “Asamblea no puede ser originaria”

(Bolivia.com)

ASAMBLEA DERIVADA

La Corte Suprema de Justicia afirmó que la Asamblea Constituyente debe ser derivada mientras continúe en vigencia la actual Constitución y no originaria como fue declarada el pasado viernes. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Senadores, Santos Ramírez, respondió que el Poder Judicial no puede interferir en el trabajo de los asambleístas.

“Mientras la Constitución Política del Estado esté vigente, la Asamblea Constituyente es derivada de esta norma fundamental y de la Ley de Convocatoria”, dijo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Héctor Sandóval, quien hizo conocer un pronunciamiento de esa institución, al respecto.

El documento establece que “la Asamblea, al no tener un carácter fundacional, ni ser emergente de una revolución triunfante, no puede ser considerada originaria y por ende está forzada a cumplir con la actual Constitución”.

En criterio del presidente de la Corte Suprema, los asambleístas no pueden salirse de estos marcos legales “importantes”, pero también debe respetarse los dos tercios para la reforma de la Carta Magna.

LA CORTE ACTUÓ FUERA DE OFICIO

Ningún mecanismo institucional solicitó a la Corte Suprema de Justicia opinar sobre la marcha de un poder totalmente independiente como la Asamblea Constituyente que nada tiene que ver con los poderes legalmente constituidos, aseguró este miércoles el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales y la Sociedad Civil, Alfredo Rada, quien aseguró que esa “opinión fue hecha oficiosamente”.

La afirmación fue en respuesta al comunicado emitido por la Corte Suprema este miércoles que observa el artículo primero del Reglamento de Debates de la Asamblea Constituyente como ilegal, ya que el carácter originario solo podría ser posible si el evento histórico habría surgido de una revolución.

“Creo que hay posicionamiento político de parte de Héctor Sandoval, tiene derecho hacerlo, pero no corresponde al momento que está viviendo el país”, dijo en referencia al presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Desde este martes el pleno de la Asamblea Constituyente viabilizó la aprobación de los artículos de debates por más de dos tercios de sus componentes. La Asamblea Constituyente respira en estos días un clima de distensión política.

El carácter originario plenipotenciario y fundacional de la Asamblea Constituyente fue definido por sus propios componentes, quienes solicitaron que en el mencionado artículo se incluya el hecho de que esa decisión no afecte a los poderes constituidos, sino hasta que entre en vigencia la nueva Constitución Política del Estado.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
 
 


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.