Por primera vez un boliviano, gana una etapa en la Doble Copacabana

Deportes - Viernes, 10 / Nov / 2006
 
(Bolivia.com)

Bolivia.com
Desde 1997 en que la Doble Copacabana se convirtió en una competencia internacional, un boliviano no había ganado una etapa entera; ayer el orureño Herminio Cortez, hizo historia, ya que ganó la tercera etapa.

El integrante del equipo Poopo, cruzó en primer lugar la meta —ubicada en la avenida Juan Pablo II, de El Alto—, así inscribió su nombre en la historia de la competencia y del ciclismo nacional. El ciclista cruzó la meta, después de 4 horas, 21 minutos y 15 segundos de competencia.

Cid Martínez y Heriberto Acosta, en las versiones pasadas habían ganado recorridos parciales pero no una etapa completa. El miércoles, durante la segunda etapa, el colombiano Javier Zapata les quitó a los bolivianos el triunfo en el tramo final; pero ayer Cortez no permitió que sus fuerzas le abandonaran y coronó su esfuerzo al subir al primer lugar del podio.

El recibimiento de la gente ubicada en la avenida Juan pablo II fue impresionante ya que todos ellos seguían la carrera a través de la transmisión radial de la Cadena Fides.

A su histórico triunfo añadió también la victoria en las dos metas montaña de la tercera etapa, mientras que en las metas volante fue segundo, detrás del chileno Sergio Ortega (Líder Presto). A partir del kilómetro 50 de la etapa, que se corrió entre Río Seco, Q’urpa y la Cruz Papal, el boliviano construyó los cimientos de su triunfo y empezó a alejarse del pelotón junto con Ortega, a quienes por momentos se sumó Jorge Bustamante, de Inca Perugem.

Menos técnico que el chileno, pero con mucho más corazón, Cortez recorrió muchos kilómetros junto con Ortega y los dos se adueñaron de cuanta meta volante y montaña se había programado; pero apenas cruzó la última de éstas, en Lloco Lloco (42 kilómetros para el final), el orureño mejoró el ritmo y empezó a alejarse.

Lejos de bajar el ritmo, Cortez lo fue aumentando hasta llegar, en determinado momento, a conseguir una diferencia de seis minutos y 50 segundos respecto del pelotón; sin embargo, el cansancio minó en él y la diferencia empezó a acortarse hasta sólo dos minutos. En algún momento hizo temer lo peor, como había ocurrido el miércoles con Óscar Soliz, de Molino Andino, quien dejó escapar la victoria a 500 metros de la meta. Pero el orureño recuperó fuerzas y volvió a aumentar su ventaja para hacerse inalcanzable en los últimos tres kilómetros.

COLOMBIANOS SIGUEN PRIMEROS EN LA GENERAL

De todas maneras, los “cafetaleros” no perdieron su liderazgo en la clasificación individual y por equipos: Mauricio Casas (Lotería de Boyacá) se mantiene al frente; seguido por Edwin Parra y Juan Diego Ramírez (ambos de Orbitel).

Por equipos, no hay duda de la superioridad de los colombianos. La clasificación general la encabeza Orbitel, seguido por Lotería de Boyacá. En el tercer lugar aparece el boliviano de Tarija Glass Casa Real.
SÍGUENOS EN:
Google News