Nicaragua destruirá sus armas solo si vecinos hacen lo mismo

Martes, 06 / Feb / 2007
 
(Bolivia.com)

Bolivia.com
Estados Unidos pidió a Nicaragua que destruya más de mil misiles tierra-aire, adquiridos de la ex Unión Soviética en los años '80. Sin embargo, el nuevamente presidente de dicho país, Daniel Ortega, dijo que su país se desarmaría sólo si países vecinos como Honduras hacían lo propio.

Estados Unidos negó que esté surtiendo de aviones de guerra a Honduras y dijo que no hay razón para que Nicaragua se empeñe en conservar miles de misiles tierra-aire que se había comprometido a destruir.

Dichos misiles fueron donados por Moscú durante la guerra civil entre el gobierno sandinista de Daniel Ortega contra los rebeldes apoyados por EE.UU.

En una declaración, la embajada de EE.UU. en la capital, Managua, dijo que Nicaragua debería continuar el sendero del desarme y destruir los misiles SAM-7.

En 2003, bajo el mandato de Enrique Bolaños, Nicaragua se comprometió a destruir la mayoría de los más de 2 mil misiles SAM-7 que le fueron donados por la ex Unión Soviética.

Nicaragua destruyó mil misiles en 2004. Sin embargo, Ortega, reelecto el pasado 10 de enero, indicó que su país tiene el derecho de conservar los mil 51 misiles restantes.

Además, el presidente dijo tener sospechas de que EE.UU. esté reforzando la fuerza aérea de Honduras, país con el que mantiene un pleito legal en La Haya por conflictos limítrofes.
SÍGUENOS EN:
Google News