Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
28 de febrero, 2007

Impuestos posterga la aplicación del sistema Da Vinci hasta julio de 2007

(Bolivia.com)

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), postergó la aplicación del nuevo sistema de facturación denominado "Da Vinci" hasta el segundo semestre (julio) de este año.

La información fue proporcionada por la Gerente Nacional de Recaudación del SIN, Sonia Alarcón, quien explicó que la determinación fue tomada a solicitud de muchos contribuyentes que aún no pudieron adecuar sus sistemas.

"Muchas empresas que cuentan con sistemas computarizados no hicieron todavía la adecuación de sus sistemas tal como establecía la segunda norma emitida por el SIN y ante ello hemos visto por conveniente postergar la puesta en vigencia del nuevo mecanismo de facturación", mencionó.

Hasta este 28 de febrero, los contribuyentes del Régimen General que realizan facturación computarizada debían adecuar sus sistemas informáticos al Código de Control que establece el Nuevo Sistema de Facturación, sin embargo, esta situación no pudo concretarse a cabalidad y recién será puesta en marcha a partir de julio de este año.

En el marco del Nuevo Sistema de Facturación aplicado por la Administración Tributaria, se tiene previsto la incorporación de nuevos elementos de seguridad en las facturas emitidas por sistemas de facturación computarizada.

De acuerdo a la información de Alarcón, pese a tener 415 empresas que lograron adecuar sus sistemas y alrededor de 270 imprentas que ya fueron empadronadas para ofrecer el nuevo servicio, se determinó postergar la aplicación de este mecanismo.

Toda factura emitida por este medio deberá incorporar un Código de Control generado a partir de información de la factura, que posteriormente permitirá determinar su validez o no.

A efectos del Nuevo Sistema, sólo podrán emitir facturas aquellos sistemas de facturación computarizada que tengan implementado el generador del Código de Control, estén registrados en Impuestos Nacionales y pasen por un proceso de certificación que verifique la correcta generación del Código de Control.

El Código de Control es un dato alfanumérico generado e impreso por un sistema de facturación computarizada, a tiempo de emitir una factura. Este código se genera sobre la base de la información de dosificación de la factura, información de la transacción comercial y un dato alfanumérico denominado Llave, que el contribuyente recibirá por internet cada vez que solicite dosificaciones de facturas para su sistema de facturación computarizada.

Por la forma en que se genera el Código de Control, constituye una representación única de una factura, que será utilizada por el SIN para determinar su validez o no.

Todo contribuyente que requiera emitir facturas haciendo uso de un sistema de facturación computarizada, debe previamente registrarse ante el SIN, llevando a cabo el trámite de Registro de Autoimpresores en oficinas de Impuestos Nacionales o a través del Portal Tributario, siempre que el contribuyente sea Newton.

Asimismo debe certificar la correcta generación del Código de Control, ingresando al Portal Tributario y sometiéndose a una prueba de certificación, la cual verificará que su sistema de facturación genera correctamente el Código de Control.

Una vez que su sistema de facturación esté registrado y certificado por el SIN, el contribuyente podrá solicitar la dosificación de facturas para su sistema de facturación computarizada. Este trámite deberá realizarse a través del Portal Tributario luego de lo que el contribuyente recibirá un Certificado de Activación de Dosificación de Facturas, que incluirá información de la dosificación realizada.

Además deberá recabar la Llave que el SIN asignó a su dosificación, esto a partir del Portal Tributario. Dada la sensibilidad de este dato, su conocimiento y divulgación serán de entera y absoluta responsabilidad del contribuyente.

El contribuyente también deberá configurar su sistema de facturación computarizada, ingresando información de dosificación contenida en el Certificado de Activación de Dosificación de Facturas, además de la Llave de dosificación recibida.

Finalmente, el sistema de facturación computarizada estará en condiciones de emitir las facturas dosificadas por el SIN, generando e imprimiendo en cada una el Código de Control correspondiente.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.