El sueño Europeo se diluyó en masivas estafas y nadie se siente responsable

Sociedad - Viernes, 30 / Mar / 2007
 
(ABI)
La promoción sin límite de las agencias de viaje y de las líneas aéreas que ofrecieron viajes diarios a España y el surgimiento de redes delictivas que vieron el negocio en la desesperación y los sueños de miles de bolivianos que decidieron emigrar, han desembocado en un drama humano del que nadie se siente responsable.

Esa fue la queja de Jorge Mondaca, representante del Consejo Internacional de Defensa de los Inmigrantes Latinoamericanos (CIDIL) que acusó a las autoridades españolas de haber alentado el masivo éxodo cuando anunciaron, el pasado año, que el 1 de abril de 2007 regiría la exigencia del visado para el ingreso de bolivianos a España.

"El descarado accionar de las agencia de viaje y de las empresas aéreas, que desde hace mucho tiempo vienen promocionando abiertamente las bondades de migrar y que en su afán de incrementar mucho más sus ingresos se dieron a la tarea de 'satisfacer', a como de lugar, la demanda de pasajes rumbo a Europa, han agravado el problema", dijo Mondaca.

Lamentó que tanto las autoridades nacionales como departamentales no hayan tomado en cuenta lo que estaba ocurriendo con los ciudadanos bolivianos que salían masivamente del país y que estaban siendo objeto de abusos y de estafas por parte de agencias de viaje y empresas aéreas.

"Los prefectos del país observaron este masivo éxodo y los multiplicados abusos, tanto de las líneas aéreas como de las agencias de viaje, y no actuaron oportunamente para evitar que miles de bolivianos hoy se encuentren por cientos en los aeropuertos de Santa Cruz y Cochabamba", dijo el representante del CIDIL.

Precisó que los abusos que se comenten contra los bolivianos que desean migrar, van desde la estafa, hasta la entrega de "reservaciones" de hoteles que no existen, dijo Mondaca.

Solicitó a los prefectos de cada uno de los departamentos, para que a través del Ministerio Público y la Policía Turística, impulsen una profunda investigación sobre estos dudosos y delincuenciales actos de las operadoras de turismo y otros, cuyo trabajo es totalmente diferente a sus funciones que son las de promover el turismo hacia y desde Bolivia.

En criterio de Mondaca las declaraciones del Ministro de Trabajo del Gobierno Español, Jesús Caldera, respecto a la vigencia del visado de ingreso provocó una avalancha de ciudadanos que fue aprovechada por por empresas clandestinas y redes delictivas que lucraron de manera abierta y ante la vista y paciencia de las autoridades.

De acuerdo con el CIDIL desde que se conoció el anuncio desde España se incrementó el flujo de bolivianos migrantes. De 3 a 4 mil migrantes por mes el éxodo se disparó a alrededor de 25.000 personas mes.

Ante esta descarnada "crisis", en la que se encuentra la migración de bolivianos, el CIDIL solicita al presidente de la República, Evo Morales, apruebe un Decreto Supremo que autorice la creación del Consejo Nacional para la Atención a los Migrantes Bolivianos, propuesto por el Canciller.

También solicita que, mientras se establezcan las responsabilidades que afectaron a miles de personas, el Viceministerio de Turismo asuma el control sobre las agencias de viaje, esto con el fin de reordenar y rediseñar un reglamento claro y especifico que regule el accionar de estos promotores.
SÍGUENOS EN:
Google News