ONU: Bolivia no viola normas internacionales con defensa de la coca

Domingo, 06 / May / 2007
 
(Bolivia.com)

El relator de la ONU para el Derecho a la Alimentación Jean Ziegler opinó ayer que la defensa de la hoja de coca en Bolivia, llevada a cabo por el gobierno del presidente Evo Morales, no viola las normas internacionales sobre tráfico de drogas.

En una entrevista concedida al matutino “La Prensa”, Ziegler aseguró que “otra cosa sería si el Estado colaborara con narcotraficantes, y ese no es el caso aquí”.

El representante de la ONU señaló que es evidente que existen convenciones internacionales que hablan sobre el tráfico de drogas y la lucha contra el crimen, “pero difundir, avanzar y legitimar el consumo de la coca no es una violación de las convenciones porque esta planta, según la Organización Mundial de la Salud, tiene cualidades terapéuticas”.

A su juicio, la hoja de coca es legítima “debido a que es una costumbre social. Hace mucho tiempo que se usa aquí”.

En esa dirección, Ziegler aseguró que “este tema no perjudicará el ingreso de Bolivia en el consejo de Derechos Humanos de la ONU”.

El gobierno del presidente socialista ha emprendido una campaña internacional para buscar que el arbusto, que es el insumo principal para la elaboración de la cocaína, pero que en Bolivia tiene uso medicinal y ritual desde la época precolombina, sea borrado de la lista internacional de sustancias ilícitas para impulsar su industrialización con fines medicinales.

Ziegel se refirió también a la percepción que tiene la ONU sobre Bolivia y el gobierno de Evo Morales.

“La imagen es muy buena y las pruebas son concretas”, remarcó.

“En un año y cuatro meses de la gestión de Morales es impresionante el progreso alcanzado en el campo de la soberanía. La nacionalización de los hidrocarburos es un claro ejemplo de ello. Con esa medida han aumentado los recursos económicos para financiar los programas sociales en salud, alfabetización y lucha contra la desnutrición”, finalizó. (EFE)
SÍGUENOS EN:
Google News