El Encuentro de Teatro Breve llega a su fin

Cultura - Jueves, 19 / Jul / 2007
 
(Lapaz.bo)
Bolivia.com
El XV Enkuentro de Teatro Breve ingresa en la recta final después de 17 días de una verdadera fiesta que concentró a centenares de espectadores. El cierre se producirá el jueves 19 con la participación de Pequeño Teatro que pondrá en escena los monólogos “Pueblo loco” e “Irreversible”. Teatro Municipal a Horas 20:00.

Previamente, el miércoles 18, harán su debut en este llamado Tunka Pisqani Enkuentro, integrantes de la compañía argentina de Mariela Asensio que traen la obra “Inacabado” y sus colegas de Teatro Otoño de República Dominicana con “La puerta y el silencio”, ambas en el Teatro Modesta Sanginés de la Casa Municipal de Cultura a horas 19:30.

Con una tradición de catorce versiones, el certamen teatral de obras cortas, marca un hito a partir de este año debido a la fusión con el Concurso Municipal de Teatro “Raúl Salmón de la Barra”, repuesto por la Oficialía Mayor de Culturas.

El jurado viene evaluando las representaciones que tienen una duración máxima de 45 minutos, con temática y género libres. La dirección de la puesta, la actuación, escenografía, manejo de luces y vestuario, tienen importante ponderación en las calificaciones. El premio único que será entregado por el Gobierno Municipal de La Paz consiste en Bs 8.000.-; parte del mismo es la puesta en escena en la inauguración del siguiente EnKuentro de Teatro Breve (2008). El veredicto del jurado se conocerá el jueves 19.

La evaluación del Enkuentro, hasta la fecha, es muy positiva, según el organizador Guido Arze. “No esperamos tanta respuesta del público, prácticamente el Teatro Municipal de Cámara quedó chico ante la cantidad de gente que quedaba fuera, en varias fechas se tuvo que habilitar la función de noche para satisfacer esa expectativa”, acotó.

La entrada al Encuentro realizado en los Teatros municipales “Alberto Saavedra Pérez”, “Modesta Sanginés” y “De Cámara”, es gratuita como “un gesto de protesta – dijo Arze – a la indiscriminada alza de la patente que subió de Bs 19 (cobrada el pasado año) a Bs 100 por función. Era una verdadera locura. Felizmente dejar de cobrar no afectó la organización del evento”.

Las obras de cierre
Los anfitriones de Pequeño Teatro han elegido para la gran final al monólogo “Irreversible” protagonizado por Daniel Gonzáles que ahora estará dirigido por Saúl Alí, actores estos que son producto de la escuela de Pequeño Teatro. La obra en cuestión es adaptable a cualquier contexto y narra un caso policial.

La segunda propuesta tiene a Saúl Alí en calidad de actor, esta vez dirigido por Guido Arze. “Pueblo loco” es una producción de Pequeño Teatro contextualizada en tierras bolivianas, una especie de “comedia negra” que expone situaciones poco comunes, situaciones y personajes “locos” que le dan el mismo rótulo al lugar.

EL EVENTO

El Enkuentro que comenzó en 1993, producto de la inquietud actoral del experimentado actor y Director, Guido Arze. Reconocidos nombres como David Mondacca, Morayma Ibañez, Tota Arce, Jorge Ortiz, Noelia Villazón y otros que concentraron a 18 elencos en los ambientes de Pequeño Teatro, han contribuido a su consolidación en la agenda cultural de La Paz.

Muchos nombres han contribuido a lograr el objetivo que, a decir de Arze, pretende aglutinar a grupos actorales del país y fuera de él que muestren las tendencias y estilos escénicos, que generen intercambio de experiencias y tengan la posibilidades de presentarse en escenarios a veces difíciles de acceder. Después de catorce años, ese objetivo es una realidad tangible.
SÍGUENOS EN:
Google News