Perú no se interpondrá ante salida de Bolivia al mar

Política - Viernes, 03 / Ago / 2007
 
(Bolivia.com)

Bolivia.com
El Perú no será obstáculo para que Bolivia pueda tener una salida al mar, pero hará respetar sus derechos si dicho acceso se plantea por la ciudad de Arica, sostuvo este jueves el canciller peruano José Antonio García Belaúnde.

"Si no saliera por Arica no tendríamos nada que decir, pero en el entendido que siendo por Arica (la salida al mar de Bolivia), ahí tenemos nosotros derechos que tienen que ser respetados", anotó García Belaúnde, citado por la agencia Andina.

Bolivia se convirtió en un país mediterráneo tras la conclusión de la Guerra del Pacífico, donde junto a Perú se enfrentó a Chile (1879-1883).

"Hemos dicho que la posición del Perú, que es la misma que planteó el presidente Alan García, no seremos un obstáculo en la solución a ese problema", señaló.

De acuerdo al Tratado de 1929, el Perú posee ciertos derechos respecto al puerto de Arica como un muelle de embarque y almacenes; además de pronunciarse respecto a cualquier cesión a un tercer país de lo que fue su territorio.

El cónsul de Bolivia en Chile, Roberto Finot, afirmó hoy mismo que la única opción de una salida al mar de su país por territorio chileno es por la ciudad de Arica, en la frontera con Perú

De otro lado, García Belaúnde expresó su desacuerdo con que el presidente de Bolivia, Evo Morales, haya manifestado declaraciones de tipo político en nuestro país.

"No me parece que deba hacer declaraciones de tipo político, pero tampoco es grave, no va alterar la política peruana", puntualizó.
SÍGUENOS EN:
Google News