Animales silvestres del zoo de Oruro serán trasladados a La Paz

Sociedad - Lunes, 29 / Oct / 2007
 
(Bolivia.com)
El traslado de especies silvestres del zoológico de Oruro a la ciudad de La Paz es un hecho. Autoridades nacionales y departamentales consumarán esa decisión una vez que terminen los estudios sobre la salud de los animales y las condiciones de infraestructura que los albergará en los recintos del Zoo Vesty Pacos, el parque ubicado en la zona de Mallasa.

Aunque no se especificó la fecha ni el número de especies que serán trasladadas, el Viceministerio de Biodiversidad y la Prefectura de Oruro comenzaron a coordinar la transferencia.

Por ello, solicitaron al zoo de La Paz, mediante una nota remitida el 20 de septiembre, el albergue temporal de algunos animales de tierras bajas, según confirmó a la red Onda Local Gónzaga Ayala, director de Recursos Naturales y Medio Ambiente del gobierno departamental de Oruro.

“El Viceministerio consideró, por un período de tiempo, hacer la readecuación para realizar las mejoras en el zoológico y, asimismo, se vaya realizando el traslado de la fauna silvestre. Es importante aclarar que no es un cierre, sino un tiempo de readecuación para implementar y concluir los trabajos en el mejoramiento de los ambientes para la población animal”.

La responsable del zoo paceño, María del Carmen Camacho, explicó que actualmente no existen los ambientes necesarios para el albergue eventual de estos animales.

Informó que se pidió un estudio no sólo de la infraestructura, ambientes y espacios mínimos de habitabilidad para evitar la sobrepoblación, sino también de sanidad.

“No tenemos ambientes para albergarlos, todos los espacios están destinados a la fauna que tenemos. Por eso estamos pidiendo los estudios necesarios, pero eso tardará, pues, un estudio sanitario puede tardar de tres a cinco días por cada individuo, y el problema ambientes es aún más complejo”, dijo la funcionaria.

TRANSFERENCIA DEFINITIVA

La resolución del Viceministerio de Biodiversidad, emitida el 17 de octubre, instruye el cierre temporal por seis meses del predio orureño con el objetivo de permitir la conclusión de los trabajos de readecuación establecidos en el plan del “Zoológico Andino”, que presentó la Alcaldía de esa urbe.

Con esto se abre la posibilidad de que los animales silvestres de tierras bajas, una vez trasladados a La Paz, permanezcan definitivamente en Mallasa, si es que la comuna de Oruro no ofrece las condiciones requeridas. Así adelantó la responsable de Zoológicos del Ministerio de Agricultura, Claudia Flores.

“Si la Alcaldía reúne las condiciones mínimas que estipula el Reglamento Nacional de Zoológicos, para tener animales de tierras bajas, entonces se hará la evaluación y volverán, pero si no hay esas condiciones, como temperatura, humedad, recintos adecuados, no los podemos devolver a las mismas condiciones”.

BAZÁN RECHAZA LA SALIDA DE ANIMALES

En una entrevista con la red Onda Local, el alcalde de Oruro, Édgar Bazán, ratificó su rechazo al cierre temporal del zoológico y se opuso al traslado de los animales.

“Nosotros no vamos a cerrar el zoológico ni vamos a permitir el traslado de un solo animal (…) A la postre tendremos especies andinas, tenemos unos cuantos loritos y monitos que por su edad ya no quieren llevárselos, pero estamos manejando un plan de poblamiento y hasta el 10 de febrero (de 2008) le estaremos regalando a Oruro un zoológico andino. Sólo pido que nos dejen trabajar y no permitiremos ninguna intromisión”, dijo la autoridad.

De un total de 109 animales con los que cuenta el parque de Oruro, 33 son de fauna tropical y tierras bajas, y 76 son especies andinas; el resto son crías. Los monos son otra especie para los que se busca nuevo destino. En los últimos dos meses, varios animales fallecieron en circunstancias poco claras

Enlared/Onda Local Noticias




SÍGUENOS EN:
Google News