La última Doble Copacabana, la ganó un potosino

Deportes - Lunes, 12 / Nov / 2007
 
(Bolivia.com)

Óscar Soliz Vilca fue el gran vencedor de la 13ª y última versión de la Doble Copacabana carrera en la que por primera vez es ganada por un boliviano, a partir del 2008, esta carrera se transformará en la “Vuelta a Bolivia”.

El día de gloria para Soliz y para el ciclismo boliviano fue el día de cierre de lo que en 1995 comenzó como una aventura que durante sus dos primeras versiones fue sólo nacional y que a partir de la tercera se convirtió en internacional.

En 1997, Graciano Fonseca inscribió su nombre como el primer ganador de la Doble Copacabana de Ciclismo internacional, y desde entonces año tras año siempre era un colombiano el que se posaba en lo más alto del podio.

Pero esa inmensa racha de triunfos “cafetaleros” se terminó ayer, cuando Soliz cruzó la meta en la calle 15 de Calacoto, y luego fue declarado campeón, el único boliviano, tras seis días de intensa competencia en las que poco a poco fue construyendo su triunfo.

Soliz no se guardó nada. Desde que la última etapa, la sexta de la carrera, salió de Copacabana, el potosino, al margen de asegurar el primer lugar general, trabajó para retener el título de campeón de las metas montaña, que el año pasado ya había ganado.

No pudo puntuar en la meta montaña entre Copacabana y Tiquina, pero como el colombiano Víctor Zapata sólo fue tercero en ella, ubicada en Tocopa, Soliz se proclamó por anticipado campeón de esa modalidad, aunque no se conformó con ello, y por eso en la segunda montaña de la etapa y última de la carrera, ubicada en Jancko Amaya, el boliviano entró como todo un rey, en primer lugar.

Soliz fue ganador de la meta montaña de lejos, sus 30 puntos lo hicieron inalcanzable; Zapata se tuvo que conformar con el segundo lugar, con 22 unidades; mientras que el tercer puesto fue para el también colombiano Víctor Niño, con 18.

Si la última Doble Copacabana fue gloriosa para Soliz, en el final no lo fue para el tarijeño Horacio Gallardo, quien era candidato a ganar el título de las metas volantes y lo perdió en el último día.

Gallardo había cerrado el quinto día, el sábado, como líder de las metas, pero sólo con un punto de ventaja sobre el colombiano Javier Zapata; éste puntuó en la última volante de la carrera y pasó al primer lugar (14 puntos), mientras que el tarijeño no pudo hacer nada para evitarlo.

En el último día de carrera, el mexicano Carlos Aldape se dio el gusto de ganar la primera semietapa, entre Copacabana y Tiquina, superando al argentino Javier Salas y a su compatriota Carlos Hernández.

Finalmente, el cierre fue emocionante y con broche de oro, porque eran varios los ciclistas que querían ganar la segunda semietapa y darse el gusto de cerrar la “Doble...”. Tamaño halago fue para otro boliviano, Heriberto Acosta, que con las fuerzas que aún le quedaban cruzó la meta primero, superando al colombiano Libado Niño y al ecuatoriano Carlos Alarcón.

Por equipos, otra vez Colombia fue campeón, reteniendo el título que el año pasado había obtenido Lotería de Boyacá, y que a esta edición llegó con el nombre de Coordinadora EBSA. Éspoli, de Ecuador, fue segundo, y Canels Turbo, de México, cerró el podio.

En 2008 ya no habrá Doble Copacabana. La historia será otra. En noviembre del próximo año empezará la “era de la Vuelta a Bolivia”.
SÍGUENOS EN:
Google News