Prefectos opositores aceptan diálogo si hay mediación externa y de la Iglesia

Política - Martes, 04 / Dic / 2007
 
(Bolivia.com) Los prefectos opositores de Santa Cruz, Beni, Cochabamba, Tarija y Pando aceptan dialogar con el Gobierno de Evo Morales, pero ponen como condición la presencia de representantes de organismos internacionales, como la Unión Europea (UE) y la Iglesia Católica.

"Aceptamos dialogar pero sólo en el marco del absoluto respeto a la democracia, al estado de derecho y la legalidad (…), para el mismo debe contar con la participación de garantes que mutuamente acordemos y respetemos", expresa un comunicado a la opinión pública.

Este documento publicado en varios medios impresos del país está firmado por los prefectos; de Santa Cruz, Rubén Costas; de Beni, Ernesto Suárez; de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, de Pando, Leopoldo Fernández, y de Tarija, Mario Cossío.

Con excepción de Fernández, los otros prefectos mencionados se encuentran en Washington, Estados Unidos, para hacer conocer, desde su propia óptica, ante la OEA y la ONU sobre la aparente agresión a la democracia por parte del gobernante Evo Morales.

Para contrarrestar la campaña de desprestigio, el Gobierno envió a dos viceministros, Sacha Llorenti y Héctor Arce, que juntos al embajador boliviano en EEUU, Gustavo Guzmán, explican a los organismos sobre la vocación democrática de la administración de Morales Ayma, además de los excesos y acciones antidemocráticas que llevan adelante los prefectos opositores.

DIALOGO SINCERO

El comunicado señala que para que el diálogo sea sincero, efectivo y sustancial proponen que de forma inmediata se constituyan comisiones de trabajo que busquen los consensos necesarios de respeto de la democracia, la libertad y el estado de derecho.

Dichas comisiones deberán estar compuestas por representantes con capacidad para encontrar acuerdos, con amplia participación en forma pública y sin presiones externas.

"Esta instancia de diálogo debe contar con la participación de garantes de mutuo acuerdo, ya sean organismos internacionales, la Unión Europea, países vecinos e inclusive la participación de la Iglesia Católica", señala el documento.

Así mismo, se pide que el encuentro tenga la más amplia cobertura de "todos los medios de comunicación" sin ningún tipo de censura ni limitación.
SÍGUENOS EN:
Google News