Presidente destaca apoyo de la Conmebol contra el veto

Fútbol - Jueves, 20 / Dic / 2007
 
(ABI) El presidente, Evo Morales Ayma, destacó este jueves el apoyo de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) que pedirá a la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) reconsiderar el veto a escenarios a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar y anunció que realizará todas las acciones para sepultar esta provocación.

"A nombre del futbol y del pueblo boliviano agradecer esta decisión tomada (por la Conmebol) de manera unánime para frenar esta imposición que venía desde la FIFA, estoy pensando nuevamente en contactarme o visitar a los dirigentes importantes del futbol Suramericano para continuar con esta unidad, primero, y segundo con una batalla contra algunos dirigentes de la FIFA", afirmó Morales en un breve contacto con la prensa en Palacio Quemado.

"La decisión que han tomado demuestra que no nos abandonaron y que no nos abandonarán", agregó muy entusiasmado el Jefe de Estado en el hall de Palacio Quemado.

Después de una reunión del Comité Ejecutivo de la Conmebol, que tuvo lugar en Asunción, poco antes del sorteo de la Copa Libertadores de 2008, reiteró su apoyo a la disputa de las eliminatorias del Mundial Sudáfrica 2010 en ciudades de considerable altitud, pese al nuevo veto de la FIFA para estadios a más de los 2.750 metros sobre el nivel del mar.

El secretario general de la Confederación, Eduardo Deluca, señaló que enviaron una carta al organismo rector del fútbol internacional y añadió que "como no es un torneo de la CSF, esperemos que la FIFA considere el pedido y respete la posibilidad de que todos los partidos de la eliminatoria se jueguen en sus respectivos lugares".

"Los 10 países (de la CSF) estamos de acuerdo en que Bolivia termine las eliminatorias (sudamericanas) jugando en La Paz", enfatizó Deluca.

La FIFA modificó el día 15 pasado en Tokio su resolución sobre los partidos en altura y determinó que no permitirá que se disputen encuentros internacionales a una altura mayor a los 2.750 metros sobre el nivel del mar sin la aclimatación necesaria de los futbolistas.

Esa determinación del máximo organismo del fútbol mundial dejaría fuera en Bolivia a estadios como el "Hernando Siles" de La Paz, ubicado a 3.577 metros sobre el nivel del mar, además de los escenarios deportivos de Oruro, Potosí e incluso Sucre.

En Suramérica, los estadios afectados para los partidos internacionales de fútbol, entre otros, son el "Campín" de Bogotá (Colombia), el "Atahuallpa" de Quito (Ecuador) y el "Garcilazo de la Vega" de Cusco (Perú).

No obstante, el presidente Morales anunció que retomará la campaña en contra de esta prohibición y para ello acudirá a los dirigentes de las distintas federaciones de Futbol del continente y a los representantes de la asociación mundial de jugadores, cuya sede está en Holanda, pues está convencido de que el fútbol es universal.

"Vamos ha retomar esta campaña con otras personalidades como con la Federación Internacional de futbolistas Profesionales, en donde hay apoyo unánime frente a estas provocaciones de algunos dirigentes de FIFA", afirmó.

Morales destacó asimismo la conformación de un comité especial para defender el tema de la altura que la calificó como una "buena iniciativa".
SÍGUENOS EN:
Google News