Equipos mexicanos definen a sus clasificados a la Libertadores

Fútbol - Miércoles, 02 / Ene / 2008
 
(Bolivia.com) Un año más el fútbol mexicano tiene su cita con la competición del Torneo de InterLiga y como ya es tradicional, su quinta edición, volverá al escenario del territorio estadounidense, donde los ocho mejores equipos de la pasada temporada 2006-07 se disputen dos boletos para la Copa Libertadores.

Para los buenos amantes al deporte del fútbol, el torneo no aporta absolutamente nada, entre otras cosas porque los equipos llegan sin haber estado en competición, comienzan la fase de preparación, y además sienten que para nada se les tiene en cuenta como profesionales.

Pero a los organizadores no les preocupa para nada lo que puedan pensar los deportistas, mucho menos el tipo de espectáculo deportivo que puedan ofrecer, sin que puedan justificar el dinero que se les va a cobrar a los aficionados que vayan a verlo en el campo.

Al final lo único que les interesa a los organizadores es el aspecto negocio, que aunque nadie ha mostrado los resultados económicos de la competición, son positivos para ellos, no así para los equipos y los propios jugadores.

De lo contrario, no se iría a disputar la quinta edición, porque altruistas dentro del mundo del deporte de fútbol en Estados Unidos, donde organizar un torneo de estas características cuesta dinero, no existen.

A partir de este miércoles la sede de Dallas (Texas), será el escenario para el pistoletazo oficial de la competición que no concluirá hasta el próximo 12 de enero cuando se decida al campeón y subcampeón del torneo que a su vez serán el México 2 y el México 3 para los Copa Libertadores.

El México 1 corresponde a las Chivas de Guadalajara como campeón del torneo de Apertura 2006 y jugará dentro del Sexto Grupo con Santos de Brasil, San José de Bolivia y Cúcuta de Colombia.

El campeón del Torneo Interliga 2008 estará incluido dentro de Quinto Grupo con el River Plate de Argentina, el Audax Italiano de Chile y el Universidad San Martín de Perú.

Mientras que el México 3 tendrá que disputar una eliminatoria de dos partidos de ida y vuelta con el equipo boliviano de La Paz, que jugará primero el 30 de enero como visitantes y el encuentro de vuelta será el próximo de febrero, en su campo.

El ganador de la eliminatoria quedará incluido dentro del llamado "grupo de la muerte", donde están el Boca Juniors de Argentina, Colo Colo de Chile, que ha ganado cuatro títulos consecutivos en su país, y el Maracaibo de Venezuela.

Divididos en dos grupos de cuatro equipos cada uno, Toluca, Atlas, Morelia y América quedaron en el A, mientras que Monterrey, Pumas, Cruz Azul y San Luis se fueron al B.

Precisamente, serán los cuatro equipos del grupo B los que den comienzo la competición en el Pizza Hut Park, de Frisco (Texas), los que den comienzo la competición del torneo octogonal con una doble programación.

Las otras dos sedes serán la de Houston, donde habrá dos jornadas de competición programadas para el próximo jueves y sábado, mientras que la de Carson (California) tendrá tres jornadas, dos para completar la competición de todos contra todos entre los equipos de cada grupo y la de las finales.

Los primeros en abrir el fuego serán los Rayados del Monterrey contra los Pumas de la UNAM, a las 19:00 horas local (01:00 gmt), que tendrán que superar un intenso frío que en el momento de disputarse los partidos podrían estar a cero grados, dado que la máxima durante el día será de nueve grados y la mínima de menos tres.

Peor lo tendrán el Cruz Azul y el San Luis que jugarán a partir de las 22:30 hora local, la misma de México (03:30 gmt) cuando hayan concluido las acciones entre los Rayados y los Pumas.

La competición volverá de nuevo al Pizza Hut Park el próximo domingo para disputarse una jornada de doble programación, esta vez con los equipos del Grupo A.

Ante esta realidad, los equipos son conscientes que hasta el medio ambiente no les favorece, pero los entrenadores de los equipos saben que deben trabajar con lo que tienen e intentaran buscar ante todo la mejor preparación posible de cara al arranque del torneo de liga local.

Tampoco van a hacerse millonarios con lo que van a recibir por su participación en el torneo porque sólo el campeón se lleva un premio de 100.000 dólares, mientras que el resto de los equipos desde el 2004 se benefician solamente de tener todos los gastos pagados.

Solo faltaba que tuviesen que financiarse ellos mismos la gira "no deseada" por tierras estadounidenses, en busca de dos boletos, uno directo, y otro a través de eliminatoria para estar en la Copa Libertadores.

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF), a través de su secretario general, Decio de María, espera que cuando en el 2010 concluya el acuerdo que tienen firmado con la compañía estadounidense Soccer United Marketing (SUM, las siglas en inglés), puedan negociar nuevos términos y entre ellos hacer una mejor distribución de beneficios.

El consenso generalizado entre los directivos de los equipos mexicanos que participan en el torneo octogonal de InterLiga es que no deja satisfecho a ninguno de ellos ni en lo deportivo ni en lo económico.

Entonces la gran pregunta que todo el mundo se hace es ¿para qué sirve este torneo y a quién beneficia realmente?, y después de cinco años nadie ha querido, no ha podido o le ha interesado responder. (EFE)
SÍGUENOS EN:
Google News