Premio “Sagrada hoja de coca” para los mejores 2007

Cultura - Jueves, 21 / Feb / 2008
 
(Lapaz.bo)
Bolivia.com
CICOMBOL distinguirá el trabajo de compositores e intérpretes este jueves en el Teatro Municipal. El acto estará amenizado por Yalo Cuellar.

Los amantes de la música boliviana, particularmente folklórica, tienen una cita este jueves 21 en el Teatro Municipal donde tendrá lugar la sexta versión de la entrega del Premio “Sagrada hoja de coca” que distingue a compositores e intérpretes de los temas de mayor popularidad de la gestión anterior.

El evento organizado por el Círculo de Comunicadores de Música y Culturas de Bolivia (CICOMBOL), estará amenizado por el cantautor Yalo Cuellar, los grupos Bonanza e Hiru Hichu, además de las voces femeninas de Enclave y Rijchary.

La selección, nominación y posterior elección, son los parámetros que guían el trabajo del CICOMBOL para las 15 categorías premiadas. “El objetivo del evento es la reflexión, construcción, movilización y difusión de la música, orientada a visibilizar la producción, práctica y mensaje que refleje la realidad del contexto nacional”, señaló Rolando Camacho, directivo de CICOMBOL.

Como en los grandes eventos, hasta ahora se conocen sólo a los nominados. En la categoría mejores álbumes se encuentra los siguientes: Instrumental, el Dúo Rendón y Rosario Peredo; Música autóctona Sicuris - “Taypi Ayca”, Sicuris - “Taypi Llijji Llijji” y Sicuris - “Central Uyu Uyu”; Solista femenina Ana María, Guísela Santa Cruz y Zulma Yugar; Solista masculino Dalmiro Cuellar, Carlos Miguel Palma y Yalo Cuellar.

Como el mejor álbum de Grupo femenino figuran el Grupo Bolivia, Enclave y Voces Morenas; Grupo masculino Bonanza, Jacha Mallku, Hiru Hichu y Proyección; Grupo integrado, los candidatos son Norte Potosí, Rijchariy, Contrapunto y Sacambaya.

En música fusión la elección será entre Comunidad, Rijchariy y Qhana. Como temor álbum vocal se encuentran Cumpay, Enclave, Inti Wara, Contrapunto y Tierra Camba. En el tema más solicitado por radio está “Prisionero de tu amor” de Hiru hichu, “Mi Viejo amigo” de Bonanza, “Chililin Campanita” de Rijchariy, “Me juego lo que quieras”, de Dalmiro Cuellar, Trabajo Carajo” de Proyección, “Ayda” de Jacha Mallku y “Estrellita” de Fusión Andes.

En la categoría de los videos más solicitados por televisión postulan “Prisionero de tu amor” de Hiru hichu, “Mi viejo amigo” de Bonanza, “Trabajo Carajo” hecho por Proyección, “Ayda” de Jacha Mallku, y “Estrellita” de Fusión Andes. Como el mejor video musical se encuentran “Mi viejo amigo” de Bonanza, “Ayni Estudios” de “La estrella”, Enclave “Ayni Estudios” y “Trabajo Carajo” de
Proyección, “AMOR S.R.L”, “Ande Punku”, “Whipala” y “Vizión Andes”

Como mejor artista revelación figuran “Canela”, “Cumpay”, “Fusión Andes”,
“Jacha Jawira”, “Mayaki” y “Sumawa”. Mejor álbum del año, “A Todo Pulmón” – Bonanza, “Las Mejores Morenadas” - Hiru Hichu, “20 Años” - Jacha Mallku, “Trabajo Carajo” – Proyección y “Latidos Urbanos” – Rijchariy. En composición del año están “Mi viejo amigo” - Autor: “Edgar Rojas Cazasola”; “Trabajo Carajo” - Autor: “Juan Carlos Clavijo”, “Prisionero de tu amor” - Autor: “Alberto Aguilar Sandoval”, “Sueño de amor” - Autora: “Siria Vera”, “Latidos Urbanos” - Autor: “Ricardo, Campos Bracamonte”, “Ansias de identidad” - Autores: “Aquino –Sejas” y “Francocantador” - “Yalo Cuellar”.
SÍGUENOS EN:
Google News