Documentos encontrados en el computador de “Raúl Reyes”

Internacional - Martes, 04 / Mar / 2008
 
Bolivia.com
(Colombia.com) El computador encontrado en el lugar donde fue dado de baja el guerrillero “Raúl Reyes” ha mostrado documentos que comprometen seriamente a altos funcionarios del gobierno de Ecuador.

Documento No. 1

Síntesis: Gustavo Larrea, secretario de seguridad de Ecuador, se entrevista con Reyes y envía saludos al camarada Manuel.

Secretariado 03
18.01.08

1) Considero llegado el momento de lanzar la propuesta del Camarada JE de solicitar al gobierno de Venezuela, recibir los prisioneros en poder de las dos partes, hasta cuando se firme el canje entre los contendientes. Con esta propuesta Chávez gana mayor protagonismo y ahogamos la inviable presión para que aceptemos visitas a los prisioneros enfermos a raíz de la campaña mundial por las pruebas. Fuera de dar fuerza al audaz reconocimiento de beligerancia de Chávez a las Farc y el Eln que tanta fobia y desconcierto causó en Uribe, las oligarquías y los imperios. Estimulamos al propio Chávez y Ortega y otros gobiernos amigos que posteriormente puedan sumarse al reconocimiento.

2) Atendimos visita del Ministro de Seguridad de Ecuador Gustavo Larrea en adelante Juan, quien a nombre del presidente Correa trajo saludos para el Camarada Manuel y el Secretariado. Expuso lo siguiente:

1. Interés del presidente de oficializar las relaciones con la dirección de las Farc por conducto de Juan.

2. Disposición de coordinar actividades sociales de ayuda a los pobladores de la línea fronteriza. Intercambio de información y control de la delincuencia paramilitar en su territorio.

3. Están dispuestos a cambiar mandos de la Fuerza Pública de comportamiento hostil con las comunidades y civiles de la zona, para lo cual solicitan nuestro aporte con información.

4. Ratifican su decisión política de negarse a participar del conflicto interno de Colombia con apoyos al gobierno de Uribe. Para ellos las Farc son una organización insurgente del pueblo con propuestas sociales y políticas que entienden.

5. Preguntan si políticamente nos interesa el reconocimiento de beligerancia, y Comparten los planteamientos de Chávez en este tema.

6. Demandaran al estado y Gobierno de Colombia ante la Corte Internacional por los dañinos efecto de las fumigaciones del plan Colombia.

7. El próximo año cancelan la licencia gringa sobre la base de Manta.

8. Se proponen incrementar sus relaciones comerciales y políticas con el Asia: China, Vietnam y Corea del Norte principalmente.

9. Su programa de gobierno se orienta a la creación de las bases socialistas para lo cual dan especial importancia a la Asamblea Nacional Constituyente.

10. Ofrecen su ayuda en la lucha de las Farc para el intercambio humanitario y las salidas políticas. Tienen claro que Uribe representa los intereses de la Casa Blanca, las multinacionales, las oligarquías y lo consideran peligroso para la región.

11. Solicitan de nuestro jefe del Secretariado un aporte que impulse su gestión a favor del canje, que puede ser entregarle al presidente Correa el hijo del profesor Moncayo o algo que le permita dinamizar su labor política.

12. Darían documentos y protección a uno nuestro, para que adelante en su país trabajo de relaciones, en su criterio deber ser discreta por riesgo de una captura o asesinato por parte de un agente de Uribe.

13. Dejamos establecidas formas de comunicación y posibilidad de volvernos a ver en uno o dos meses para darle seguimiento a los temas y profundizar más sobre ellos. Hasta aquí la conversación con Juan.

3) Finalmente para ilustrar los temas de beligerancia y terrorismo entre nosotros incluye apartes del artículo del profesor Asociado al Departamento de Ciencia Política, Unal, Miguel ángel Rivera Zgaid.

Documento No. 2

Síntesis: Resumen de las conversaciones entre las Farc y el emisario de Quito

Secretariado 13
28.02.08

Camaradas del Secretariado Cordial saludo

1) Concluyó con éxito la fase de liberación unilateral de prisioneros. Nos quitamos varias cargas de encima y apuntalamos nuestra política frente al presidente Chávez. El punto negro es el incremento en la presión por Ingrid, por cuenta de las declaraciones de Luis Eladio Pérez, dando cuenta de su extrema gravedad y el trato discriminatorio contra ella. Hasta donde conozco, esta señora es de temperamento volcánico, es grosera y provocadora, con los guerrilleros encargados de cuidarla. Además como sabe de imagen y semiología, las utiliza en impactar en contra de las Farc y previendo los reclamos del emisario francés, pienso informarlo de esta situación.

2) Resumo recientemente conversación con el emisario del presidente Correa:

a) Solicita conversar personalmente con el secretariado en Quito. Ofrece garantías y transporte desde la frontera hasta el lugar del encuentro.

b) Espera nuestra respuesta en el menor tiempo posible, indicando fecha.

c) Nos pregunta si queremos hacerlo apoyados en los militares o en su ministro de seguridad estatal.

d) Desea hablar con las Farc del acuerdo humanitario, la política de fronteras, la solución política, Ingrid y el papel de Chávez. Desea establecer coordinaciones con nosotros sobre la frontera binacional.

e) Quiere explicar los propósitos del Plan Ecuador, con el que pretende contrarrestar los dañinos efectos del Plan Colombia, que aplicará en la línea fronteriza.

f) Para el plan Ecuador nos piden cursos de organización de masas para nativos de la frontera, con los que luego serán encargados por el gobierno de coordinar con las Farc el trabajo futuro. Con la ventaja que una gente de esta, es parte del partido clandestino o participan en el comité Binacional.

g) Insiste en su interés de contribuir en el intercambio de prisioneros, para lo cual pide la liberación del hijo de Moncayo u otro prisionero.

3) En la parte de la invitación la agradecimos y explicamos que decisiones de estas corresponden al Secretariado y requieren cierto tiempo para su definición. Dejamos claro nuestro interés en contribuir en la labor de hermanarnos más en la frontera en coherencia con nuestra política explicada en la plataforma bolivariana, el manifiesto y demás documentos del secretariado.

4) Por lo conversado con el emisario, las relaciones Chávez-Correa no están en su mejor momento. Fuera de esto Uribe llama a Correa con frecuencia para que le contribuya en más asperezas con Chávez. Uribe fuera del embajador, tiene ubicado en Quito a otro funcionario, solicitando ayuda a la lucha contra las Farc y en mejorar las relaciones con Chávez.

5) No deja de preocuparme una eventual movida a atender la invitación la alta concentración de agencias de inteligencia y corrupción en ese país donde el gobierno es bastante débil.

6) Los gringos, pidieron citación con el ministro para solicitarle nos comunicará su interés en conversar varios temas. Dicen que el nuevo presidente de su país será Obama y ellos están interesados en sus compatriotas. Obama no apoyará el Plan Colombia ni firma del TLC.

Aquí respondimos que nos interesa las relaciones con todos los países y gobiernos en igualdad de condiciones y que en el caso de Estados Unidos se requiere un pronunciamiento público expresando su interés en conversar con las Farc dada su eterna guerra con nosotros.

Es todo. Abrazos, Raúl.
SÍGUENOS EN:
Google News